Oxigenoterapia Hiperbarica

BY Alexandra Mendoza
Existe una terapia capaz de tratar distintas condiciones médicas, únicamente con sentarse, relajarse y respirar.
Se trata de la Terapia con Oxigeno Hiperbárico, una alternativa natural que consiste en que el paciente respire oxígeno puro mientras se encuentra en una cámara bajo presión.

Este tratamiento ha mostrado beneficios terapéuticos en una amplia gama de condiciones médicas que van desde heridas por diabetes, embolismos por aire o gas, lesiones por quemaduras, infecciones crónicas de los huesos, migraña, déficit de atención, y hasta cuidado de la piel, por mencionar algunos.

La buena noticia es que una compañía en el sur del Condado que cuenta con cámaras hiperbáricas disponibles al público, considerando que la mayoría de éstas se encuentran disponibles únicamente en hospitales.
La otra buena noticia, es que no es tan caro como podría pensarse.

Hace poco más de un año, la compañía OxyHubs abrió sus puertas en Chula Vista con la idea de poner este tratamiento al alcance de todos y desde entonces, personas de ambos lados de la frontera ya han probado los resultados de este método.
Sus propietarios, David González y Lydia Segura, iniciaron el proyecto cuando años atrás laboraban en Gonzalez Sports Academy de Eastlake y descubrieron que el uso de la terapia hiperbárica ayuda a desinflamar o reducir el dolor después del entrenamiento de alto nivel.
Inclusive, esta alternativa es utilizada de manera común en deportistas profesionales antes o después de un partido, así como una manera de tratar sus lesiones.

Fue por ello que buscaron la manera de que esta tecnología estuviera disponible a costo accesible para todo aquel que la requiriera.
“Sabemos que la gente que lo necesita a veces no tiene los recursos para hacerlo”, señala el co-propietario David González.
OxyHubs cuenta con una cámaras suaves y flexibles capaces de acomodar a máximo dos personas –por lo general un padre y un niño pequeño-, en la cual conforme el paciente respira,  el oxígeno presurizado se absorbe hacia el torrente sanguíneo a través de los pulmones.
Al respirar oxígeno puro dentro de esta cápsula, el cuerpo incrementa su habilidad para recuperarse por sí mismo de manera natural.
“El cuerpo tiene manera de curarse solo, a veces solamente necesitamos una ayudadita”, menciona González. “No es milagroso, es algo natural”.

El joven Eduardo Krauss de 16 años, empezó a tomar este tratamiento para atender una lesión en la espalda baja que sufrió mientras practicaba voleibol.

En un inicio intentó terapia de masajes, hidroterapia o electroterapia, pero indica que ha sido con el tratamiento hiperbárico con el que ha visto mayor diferencia.

“Noté la diferencia al jugar, sentía menos dolor o a veces no tenía nada de dolor, si he sentido diferencia tanto en mi vida cotidiana como en el deporte”, comentó el joven que recibe dos sesiones por semana.
En OxyHubs fuimos atendidos por Yasmin Davalos, especialista en HBOT, y con amplia experiencia en el área de salud quien nos explica el proceso que sigue cada cliente que toma el tratamiento. Responde a todas las inquietudes de manera atenta y profesional.
Por su parte, Claudia Ballesteros se animó a probar este método tras años de sufrir sinusitis y dolores de espalda.
Aunque apenas lleva dos sesiones en la cápsula, comenta que ya ha sentido mejoría para atender ambos padecimientos con los que anteriormente lidiaba únicamente con pastillas.

Lo que más llamó su atención es la comodidad del tratamiento.
“El tiempo se va volando, pensé que iba a ser muy tedioso estar allá dentro (de la cápsula), pero para nada, puedes usar tu teléfono, ya sea estar trabajando, checando tu correo, entras, te sientas y te van explicando el procedimiento”, comentó la clienta.
Aunque no se han encontrado todos los posibles beneficios de esta nueva e innovadora terapia, existen innumerables testimonios de pacientes y familiares que la han utilizado en condiciones como autismo, en donde aseguran han notado resultados.
Osiris Gaxiola, descubrió que su hijo tenía esta condición cuando éste tenía dos años. Un doctor le dijo que su autismo era moderado y que con terapia podría crecer y desarrollarse como cualquier otro niño.
Como parte de este apoyo, su hijo recibió el programa individual especializado (IEP) en la escuela.
Fue ahí donde conoció a otras mamás que pasaban por la misma situación, quienes le recomendaron un doctor especialista, cuyo libro mencionaba las cámaras hiperbáricas como una forma de ayudar a la restauración de glóbulos blancos, lo que mejora el funcionamiento del cerebro.

Al buscar un lugar que contara con este tratamiento, descubrió que OxyHubs era el que ofrecía el precio más económico, e inclusive, le aceptaron planes de pago ya que su hijo requería de 40 sesiones, comentó Gaxiola a la revista Ella South Bay.
“Sebastián cumplió su tratamiento con mejoras impresionantes”, declaró a dicho medio.
OxyHubs está ubicada en el 230 Glover Avenue, Suite H en Chula Vista. Para más detalles y citas se puede llamar al (619) 344-8383 o visitar el portal OxyHubs.com o su página de Facebook.