Firman el Acta 320 Sobre la Cuenca del Río Tijuana

Por Paco Zavala

Binacional1
En la foto del presídium comenzando de izquierda a derecha tenemos a Christopher M. Peregrin, Administrador de la Reserva de Investigación del Estuario Nacional del Rio Tijuana; CG; Germán Lizola, Representante del Gobernador de Baja California; Mauricio Ibarra Ponce de León, Director General de Asuntos Especiales de la Cancillería; Roberto F. Salmón Castelo , Comisionado mexicano de la CILA; Edward Drusina, Comisionado estadounidense de la CILA; William A. Ostick, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana y David Gibson Oficial Ejecutivo del Consejo Regional del Control de la Calidad del Agua de California

El pasado lunes 5 de octubre del año en curso, a las 6:00 pm. en la sala El Cubo, ubicada en las Instalaciones del Centro Cultural Tijuana en la Zona del Río en Tijuana, se firmó en un solemne acto  el Acta 320, intitulada  ¨Marco  General para la Cooperación Binacional en los Asuntos Transfronterizos de la Cuenca del Río Tijuana¨, por representantes de los gobiernos federales de México y Estados Unidos. Por

México firmó el comisionado Sr. Roberto F. Salmón Costelo y por los Estados Unidos el Comisionado Sr. Edward Drusina.
En el acto participaron el Sr. David Gibson, Oficial Ejecutivo del Consejo Regional de la Calidad del Agua de California, el Sr. Christopher M. Peregrin, Administrador de la Reserva de Investigación del Estuario Nacional del Río Tijuana, Sr. Arq. German Lizola, Representante del Gobernador del Estado de Baja California Lic. Francisco Vega de Lamadrid, el Sr. William A. Ostick, Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, el Lic. Mauricio Ibarra Ponce de León, Director General de Asuntos Especiales de la Cancillería, la Sra. Remedios Gómez Arnaú, Cónsul General de México en San Diego, Lic. José de Jesús Lúevano ,Srio. de CILA  Sección Mexicana y la Sra. Sally Spener, Srio. de CILA  en Estados Unidos.

Cada una de estas personalidades participó en el estrado informando sobre las bondades y beneficios que se adquirirán con la firma de esta Acta 320, para las comunidades tanto de México como de los Estados Unidos.

El Comisionado mexicano, Sr. Roberto F. Salmón, señaló que este novedoso acuerdo agrupa los esfuerzos de autoridades y organizaciones de ambos países con la meta de mejorar las condiciones de la cuenca a través de proyectos que sean identificados de manera conjunta. Por su parte el Comisionado de los Estados Unidos,  Sr. Edward Drusina, expuso que; ¨la reducción radical de sedimentos, basura y contaminantes de la Cuenca del Río Tijuana, no se resolverá en corto tiempo, pero estamos comprometidos a implementar y aplicar esta acta, para concluir estos trabajos¨.

A nuestro entender, la necesidad imperiosa de firmar esta acta 320 se dio por el análisis transfronterizo que se hizo, ya que se era necesario establecer e incluir un control de avenidas, la captación y aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, la aportación de sedimentos y residuos sólidos hacia los cauces transfronterizos, la calidad del agua y el control de descargas de aguas residuales, la protección y restauración ambiental, el manejo integral y sustentable de la cuenca, el cambio climático y la participación de la sociedad entre otros.

Con la firma de este documento por primera vez se posibilita la atención, en un marco de cooperación, de la problemática de la Cuenca del Río Tijuana. Principalmente en un problema que data de hace muchos años y que son el control de azolves, de basura y la calidad del agua.
Con la firma de este acuerdo se pretende beneficiar a los habitantes de ambos países: en la Cuenca del Río Tijuana, en la zona de Tijuana, B.C- San Diego, Ca., mediante el manejo sustentable de los recursos transfronterizos de la misma. Logrando la remoción de basuras y acciones encaminadas a eliminar el transporte y curso de azolves hacia el cauce del Río Tijuana se busca lograr dicha sustentabilidad o permanencia de la acción, para debatir y terminar definitivamente estos graves problemas.

Por medio de este acuerdo se formará y se constituirá un Grupo Base Binacional (GBB) el cual incorporará, además de representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Mex-USA, autoridades federales, estatales y locales y de las ONG´s de ambos países. Se pretende que este grupo analice y dicte lo pertinente y recomiende las medidas de cooperación que deban tomarse para atender los aspectos de preocupación y defina las estrategias para su implementación y ejecución.

La firma del acuerdo también posibilita que además de las prioridades referidas, el Grupo Base Binacional (GBB), pueda abordar otros temas de interés que afecten y que se detecten y se identifiquen de común acuerdo en beneficio de la Cuenca del Río Tijuana. Ambos gobiernos dialogaron y trabajaron en reuniones, realizando encuestas y consultando durante más de tres años para llegar a la conclusión y determinar firmar este documento, del que su contenido beneficiará a ambas comunidades tanto la norteamericana como a la mexicana.
Los comisionados reconocen que existen preocupantes características internacionales referentes a los escurrimientos pluviales que arrastran sedimentos, residuos sólidos y otros contaminantes que amenazan los recursos naturales de la cuenca del Río Tijuana.

Toda esta problemática no se contempló en el anterior Tratado de distribución de Aguas Internacionales firmado entre México y EE.UU el 3 de febrero de 1944 por el presidente de México Manuel Avila Camacho y de los EE.UU., Franklin D. Roosevelt. Tal documento consta de 28 artículos y un protocolo, de los cuales 25 corresponden al tratado, 2 transitorios y uno final. Todos estos artículos constan de sus incisos alfabéticos y numéricos, con el fin de determinar correctamente las condiciones del tratado. Fue firmado por los representantes tanto de México como de los EE.UU y ratificado por los senados de ambos países.

De todo el articulado únicamente el artículo XVI especifica las condiciones en que se distribuyen las aguas del Río Tijuana y el que cuenta con depósitos para captar las aguas provenientes de sus escurrimientos. En los EE.UU se localizan las presas Barrett y Morena y en México la Presa Abelardo L. Rodríguez. La presa El Carrizo es depósito de aguas provenientes del Acueducto Río Colorado Tijuana y algunos escurrimientos del tal presa se deslizan dentro de la cuenca alta del Río Tijuana. Debido a esto, las aguas del Río Tijuana se desplazan por todo su cauce hasta el estuario y continúan hasta depositarse en el Océano Pacífico.

En aquella época cuando se firmó el Tratado de Distribución de Aguas Internacionales no se puntualizaron estos aspectos, tal vez porque se pensó que en el futuro todo cambiaría. Actualmente se han realizado más de veinte adiciones o enmiendas y ahora es el momento de determinar la firma de esta Acta 320, la cual trae consigo una nueva adición.

Category