El Departamento de Recursos Hídricos de California (California Department of Water Resources, DWR) anunció el día de hoy dos nuevos programas de descuentos para ayudar a los californianos a remplazar inodoros ineficientes y a quitar pastos que consumen mucha agua, para conservar más agua durante la sequía histórica en el estado.
El programa de descuentos por “pastos e inodoros” es financiado por la Propuesta 1 de bonos para agua aprobada por los votantes en 2014. El programa ayudará a llevar a cabo la orden ejecutiva del gobernador Brown del 1.º de abril sobre la sequía para reducir más el uso de agua en los hogares reemplazando más de 10 millones de pies cuadrados de pasto y modernizando más de 60,000 inodoros que desperdician agua.
El DWR supervisará los dos programas de descuentos, que proveerán un descuento al consumidor de $100 por reemplazar un inodoro viejo por hogar y hasta $2 por pie cuadrado por reemplazar el pasto. Los californianos pueden visitar la página www.SaveOurWaterRebates.com para solicitar los descuentos.
Con un financiamiento de $24 millones para la Propuesta 1, el programa de reemplazo de pasto descontará $2 por pie cuadrado de pasto reemplazado, hasta $2,000 por hogar a través de programas estatales o locales de reemplazo de pasto. Los consumidores pueden reemplazar pasto que esté vivo o muerto al momento de la aplicación del descuento. (Las áreas solo con tierra que no tengan señales de pasto no son elegibles para el descuento.)
Se estima que el programa de descuentos por eliminación de pasto beneficiará a más de 10,000 hogares, enfocado en comunidades de escasos recursos más afectadas por la sequía. $12 millones de los fondos para la remoción de pasto están destinados a residentes de comunidades de escasos recursos de áreas con cuencas de agua subterránea mermadas. El programa de pastos será supervisado por el DWR y administrado por la Asociación de la Industria de la Electricidad y del Gas (Electric & Gas Industries Association, EGIA).
El programa de descuentos por cambio de inodoros de $6 millones, también financiado a través de la Propuesta 1, ayudará a los californianos a reemplazar aproximadamente 60,000 inodoros viejos e ineficientes, ofreciendo un descuento al consumidor de $100 por hogar para reemplazarlos con inodoros de alta eficiencia.
California ha lidiado con los efectos de la sequía durante cuatro años. Para obtener más información sobre las medidas que el estado ha tomado para manejar nuestro sistema hídrico y lidiar con el impacto de la sequía, visite la página Drought.CA.Gov. Cada californiano debe tomar medidas para ahorrar agua; obtenga más información en AhorreNuestraAgua.