Catholic Relief Services patrocina y participa en Encuentro católico

El encuentro tendrá una audiencia masiva de hispanos católicos en Estados Unidos

Baltimore, MD– Catholic Relief Services (CRS) será uno de los cuatro patrocinadores del V Encuentro, la iniciativa más importante y ambiciosa en el ministerio hispano emprendida por la Iglesia Católica en los Estados Unidos. Se estima que la iniciativa incluirá 1 millón de líderes pastorales, 175 diócesis y numerosas organizaciones de la Iglesia, parroquias y movimientos eclesiales laicos.

Al hacer el anuncio, la doctora Carolyn Y. Woo, presidenta y CEO de CRS, hizo hincapié en la importancia de la comunidad hispana para el trabajo de CRS, la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional.

“En los Estados Unidos, las familias latinoamericanas han vivido por generaciones en solidaridad con sus hermanos y hermanas en sus países de origen”, dijo Woo. “También han apoyado cada vez más nuestro trabajo de solidaridad global. El patrocinio del V Encuentro es una manera de mostrar nuestra gratitud y resaltar la solidaridad mundial como una parte esencial de la identidad católica hispana.”

El proceso del Encuentro está diseñado para identificar las necesidades, aspiraciones y contribuciones de la comunidad hispana, junto con las acciones pastorales necesarias para responder a las mismas. Convocado por la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB), el V Encuentro comienza este año y continuará hasta el 2019. En un espíritu de acompañamiento, el papel de CRS es triple: como patrocinador o padrino; la participación del personal de CRS a nivel nacional, regional y diocesano; y como una voz experta en las mejores prácticas en la solidaridad global en el ministerio hispano.

“A medida que los hispanos siguen creciendo dentro de la Iglesia católica, es de suma importancia promover su formación permanente y desarrollar su liderazgo,” dijo Joan Rosenhauer, vicepresidenta ejecutiva de tareas nacionales de CRS. “Con este patrocinio, CRS será parte del diálogo y el movimiento que está permitiendo a la comunidad hispana crecer su ministerio.”

Según a USCCB, desde 1960, el 71 por ciento del crecimiento de la población católica estadunidense es el resultado del aumento de la población hispana en los Estados Unidos. Según la encuesta del Pew Research Center: 2013 National Survey of Latinos and Religion (encuesta nacional de latinos y religión de 2013) el 55 por ciento de los aproximadamente 35,4 millones de adultos latinos de la nación en los Estados Unidos (aproximadamente 19,6 millones de latinos) se identifican como católicos.

“Los Encuentros han sido la columna vertebral del ministerio hispano en los Estados Unidos,” dijo Roberto Rojas, asesor para asuntos hispanos de tareas nacionales. “El V Encuentro debe sentar las bases para la nueva evangelización de la Iglesia en este país.”

Las conclusiones del Encuentro se presentarán en un exhaustivo documento después de la culminación del proceso.