Por un sistema humanitario

La Columna Vertebral
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por José López Zamorano

Sarah Saldaña, la directora del Servicio de Inmigración y Control Aduanal (ICE), anunció este mes una serie de cambios para incrementar la supervisión y rendición de cuentas, así como incrementar el acceso y la transparencia en el sistema de centros familiares de detención para inmigrantes indocumentados.

A raíz de sucesivas quejas de condiciones de confinamiento “crueles e inhumanas”, el ICE creará una nuevo comité asesor con expertos en salud y atención a menores, facilitación de la libertades condicionales y medidas para dar el beneficio de la duda a familias que soliciten ser tratados como refugiados.

María Rosa López, una inmigrante indocumentada hondureña que pidió asilo política y que fue víctima de violencia y abuso, vivió en carne propia las insuficientes de los centro de detención, luego de permanecer unos seis meses retenida en el Centro Residencial del Condado de Karnes, Texas.

Madre de una hija, María Rosa tuvo que encabezar una huelga de hambre con otras mujeres recluidas, ante lo que denunciaron como malas condiciones de confinamiento, agua no apta para el consumo humano, comportamiento degradante y falta de acceso a una representación legal adecuada.

Su caso, y el de cientos de familias en situación similar, atrajo la atención de legisladores en Washington, en medio del compás de espera por el desenlace de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, que son examinadas por la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans.

La legisladora demócrata de California, Zoe Lofgren, quien trabajó como abogada migratoria antes de llegar al Congreso, sostuvo que las mujeres vulnerables como María Rosa, que huyen de la violencia y el abuso en sus países de origen, no están violando la ley y deben recibir un trato como solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Para el representante demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, es importante entender las repercusiones de largo plazo que sufren las familias, especialmente los menores de edad, por el efecto de un tratamiento de detención inadecuado, además de las dificultades para obtener una representación legal apropiada.

Pero el líder de los demócratas en el Senado fue más allá. “Las reformas propuestas no son suficientes. Ponerle fin a la detención familiar es la única solución. Detener a mujeres y niños que están huyendo de la pobreza extrema, persecución, abuso y violencia es inaceptable y va en contra de nuestros valores fundamentales.

Si conoce el caso de un familiar o amigo que se padezca condiciones de confinamiento inapropiadas, siempre existe la opción de contactar a la oficina del congresista que represente su distrito o estado. Alzar la voz y expresar un punto de vista un tema tan importante, es un derecho y una obligación cívica.