Aplicando lo mejor de dos mundos

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Dicen los que saben que los latinos en Estados Unidos tenemos lo mejor de dos mundos. Yo creo que es verdad. Somos una mezcla única que conjuga todas las ventajas que hemos recibido por sangre gracias a nuestras raíces, hayamos nacido aquí o allá.

La alegría, el ritmo, el aprecio por los valores familiares y morales son algunas de esas ventajas que llevamos los hispanos, por ser hispanos. Lo bueno del cuento es que podemos aplicarlo aquí, en el país de las oportunidades, el desarrollo y la libertad que hemos escogido para vivir.

El asunto es que para poder hacerlo y para sacar de ello la mayor cantidad de ventajas posible, nos es primordial manejar los dos idiomas. Muchos hispanos educados en Estados Unidos dejan de lado su formación en el idioma español, ignorando que conocer bien esta lengua, no solo les abre las puertas a un casi infinito mundo de aprendizaje y diversión, si no también, a todo un universo de posibilidades laborales y profesionales.

Marzo, a propósito, es el mes nacional del fomento de la lectura una oportunidad perfecta para recordar que nunca es tarde para aprender, si es que hemos dejado atrás el aprendizaje o uso del español y que – tanto o más importante – es nuestro deber hacer lo posible por cultivar en nuestros hijos el amor por la lectura y la lectura en español.

El tiempo que dediquemos a leer con nuestros hijos, a contarles cuentos, historias y leyendas o a transmitirles las historietas que nos contaban nuestros padres y nuestros abuelos, puede hacer una sustancial diferencia en su vida. Leerle a nuestros hijos pequeños, e incluso a aquellos que no han nacido puede hacer maravillas en su cerebro sediento de información.

En este mes en el que celebramos la lectura, vale la pena recordar la importancia que ésta tiene en el desarrollo intelectual de nuestros hijos. Debemos instarlos a que asuman el idioma español como algo que les pertenece, que lo lean, que lo escriban y por supuesto que lo hablen.

Ser bilingües les será de gran ayuda en sus vidas. Pero además es importante tener en cuenta que los cerebros de las personas bilingües -según los científicos – son más activos y flexibles debido al constante cambio que realizan entre dos sistemas lingüísticos diferentes. Para los bilingües es más fácil usar la lógica, enfocarse, tomar decisiones, recordar.

Si somos hispanos el español es parte de nuestra vida, de nuestra cultura, de aquello que somos como seres humanos.

Aplicar a conciencia las ventajas de nuestros dos mundos, seguramente nos traerá muchos beneficios.

Para información de cómo aprender inglés visita LaRedHispana.com