Los Taxes Ilegales

México del Norte
Por Jorge Mujica Murias

Como salido de la nada, y para mayor enojo de los Republicanos, el Comisionado del Servicio de Rentas Internas, cuyo trabajo es cobrar los impuestos o como les decimos acá, “las taxas”, declaró que los inmigrantes indocumentados que usen la nueva política administrativa de Barack Obama para arreglar a medias su situación, tendrán derecho a créditos y a recibir reembolsos al declarar impuestos.

Y eso no es todo, según John Koskinen. Además, podrán hacer ajustes en sus impuestos de los últimos tres años, y recibir retroactivamente los correspondientes créditos y reembolsos, los que antes no les daban por declarar impuestos sin número de Seguro Social. “En cuanto tengan Seguro Social, los inmigrantes serán considerados como iguales a todos los demás”, le dijo Koskinen al Comité Financiero del Senado. Los créditos impositivos se otorgan a las familias de bajos ingresos. El máximo crédito será en 2015 de $6 mil 242 para una pareja con tres niños que no haya ganado más de $53 mil 267 en el año.

El senador de Iowa Chuck Grassley puso el grito en el cielo y dijo que eso era burlarse “de las políticas que indican que ninguna persona que trabaje ilegalmente puede ser recompensada”, y pidió al IRS que revise sus políticas al respecto.

Es una discusión vieja, sobre los “derechos” de quienes pagan impuestos con números ITIN, esos que emite la Tesorería de Estados Unidos a quienes no tienen Seguro Social. Todas las personas que reciben ingresos en el país deben pagar impuestos, pero sin Seguro Social no tienen derecho a que se les descuente o se les den créditos por algunos gastos.

Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, entre 2 y dos y medio millones de indocumentados podrán usar DAPA, la política administrativa que les dará un permiso temporal de estancia y trabajo por tres años.

Los Taxes Legales

Grassley anda, sin duda, tratando de conseguir la mayor cantidad posible de dinero para el gobierno, ahora que su partido tiene mayoría en las dos Cámaras del Congreso.

Interesantemente, no solamente no quiere devolverle ni un centavo a los indocumentados, sino que además quiere quitarle dinero a las compañías que violan la ley. Junto con el también senador Republicano Jack Reed, acaba de presentar una propuesta de ley que le sacaría un montón de lana a una serie de compañías, llamada Ley de Reforma y Transparencia en las Negociaciones.

Sucede que las compañías y corporaciones acusadas de algo por el gobierno, por ejemplo de robarle salarios a sus trabajadores o poner sus vidas en peligro o lo que sea, usualmente resuelven las demandas en negociaciones directas, antes de arriesgarse al veredicto de un juez. Los jueces únicamente aprueban la negociación, y entonces las compañías ahorran dinero. Primero, se ahorran los gastos legales, y segundo, pueden deducir de sus impuestos todo el dinero que no le tengan que pagar directamente al gobierno. Lo único que no pueden deducir son las multas del gobierno, pero usualmente no hay multas cuando hay arreglos.

Por ejemplo, una pizzería Papa John’s le tiene que pagar 800 mil dolares de salarios robados a sus trabajadores, pero ese dinero no va al gobierno sino a los trabajadores, así que el dueño los puede descontar de sus impuestos. La propuesta de Reed y Grassley le quitaría a las compañías la posibilidad de descontar este tipo de pagos de sus impuestos.

Otro ejemplo: Apple, Google, Intel y Adobe aceptaron pagar $415 millones de dólares por haber “conspirado en secreto” para dividirse las contrataciones de trabajadores disponibles para sus industrias y mantener sus salarios bajos. Los impuestos de $415 millones serían considerables.

Curioso que los Republicanos se lancen contra las empresas, pero a final de cuentas todo es cosa de lana.

Por éso no les gusta lo de las devoluciones y créditos de impuestos a los indocumentados. Hasta ahora, pagar impuestos con ITIN es una ganancia neta para Estados Unidos. En 2010, los indocumentados que declararon impuestos pagaron unos 10 mil millones de dólares al gobierno, sin recibir a cambio ni servicios ni reembolsos.

Peor aún, sin el ITIN, pero con números inventados del Seguro Social, el dinero se iba al Fondo en Suspensión del Seguro Social, que acumuló 345 mil millones de dólares.

Por una vez, parece que los Republicanos se están portando parejos con los inmigrantes y con las compañías. ¡Quieren fregarlos a todos!

Jorge Mujica Murias jmujicam@gmail.com