Combatiendo La Sequia

Entrevista con el Secretario Estatal de Recursos Naturales de California

El secretario John Laird siendo entrevistado por el conductor de Univision Jairo Diaz Pedraza
El secretario John Laird siendo entrevistado por el conductor de Univision Jairo Diaz Pedraza

Las últimas semanas han traído significante lluvia a California, pero niveles similares tendrían que caer constantemente a lo largo de este invierno y la primavera para que el estado comience a recuperarse de condiciones de sequía extrema.

Esta entrevista con el Secretario Estatal de Recursos Naturales de California, John Laird, nos explica lo que el estado está haciendo para combatir la sequía.

¿Qué ha hecho la administración para manejar efectivamente la sequía, y qué podemos esperar de esta gestión si todo sigue igual en 2015?

La sequía sigue empeorando. A fines de julio, California creó una regulación de emergencia para aumentar las prácticas de conservación de todos los californianos. La nueva regulación apunta al uso de agua urbana exterior. En algunas áreas del estado, el 50 por ciento o más del uso diario de agua es para pastos y el ajardinamiento al aire libre.

Los últimos tres años (2012, 2013, 2014) han sido los tres años consecutivos más secos en la historia de California en términos de acumulación de nieve en las sierras. Y esto nos hace preguntar si el año que viene será el cuarto año consecutivo de sequía. Esta es la razón por la cual la flexibilidad operativa es crítica –de manera que podamos mover el agua cuando está disponible.

Por ejemplo, en el año 2012 tuvimos que cerrar las bombas en Clifton Court Forebay durante una de las tormentas más grandes de la estación para cumplir con la Ley Nacional de las Especies en Peligro de Extinción. Eso significó que había 800,000 acres pies de agua –suficiente para suministrar agua a más de 1.6 millones de hogares por un año entero—que se perdieron. Si los túneles del Plan de Conservación del Delta y de la Bahía (BDCP) hubieran estado listos en 2012, no hubiéramos tenido ese mismo problema.

El BDCP constituye una parte del plan general de agua de California, diseñado para modernizar el sistema de suministro de agua de California, tratar desafíos de suministro de agua y cambio climático, y proteger el ecosistema del Delta al mismo tiempo. Para poner el BDCP en contexto hay que pensar en el valor del Proyecto de Agua Estatal (SWP), nuestro sistema actual de suministro de agua. Es extraordinario.

Las regiones de California que reciben agua del Delta producen bienes y servicios por un valor de más de 1 trillón de dólares cada año. Dejar estancado este vital patrimonio estatal sería irresponsable. El statu quo en el Delta no es una opción. Todo proyecto que tiene 50 años, como el SWP, termina su ciclo, y estamos trabajando para construir un proyecto para los próximos 50 años.

Cuando el proyecto de agua se construyó en las décadas de los 60 y 70’s, no había leyes ambientales modernas. Estamos trabajando en un proyecto para incorporar estas preocupaciones y sacarlas de los tribunales.

Esto también se trata de vitalidad económica. La fiabilidad del agua es tan importante para las empresas en California como casi todo lo demás. El Silicon Valley, el sector agropecuario y las empresas del Sur de California están en la cuerda floja en su éxito con un proyecto de agua. El proyecto es importante para la economía de California –protegiendo y creando más de un millón de puestos de trabajo, ofreciendo $83 mil millones en beneficios económicos, y protegiéndose de suministros inadecuados de agua.

El BDCP crearía 155,000 trabajos de construcción y aumentaría la actividad económica en muchas comunidades del estado que ya están sufriendo. El BDCP protegería suministros de agua que costaría mucho más reemplazar con alternativas locales tales como conservación, desalación o reciclaje. Estamos trabajando duro para controlar el costo de los individuos que reciben agua, pero hay una pregunta fundamental: ¿quiere usted pagar un poco más por un suministro más confiable de agua o no?

Esto significaría recibir menos agua con el tiempo.

La opción es un aumento promedio de $5 por mes en regiones como el Distrito Metropolitano de Agua, por un suministro sostenible versus ninguna inversión y una reducción de agua que anualmente viene de un Delta en decadencia.

Seguiremos trabajando para crear concientización sobre la sequía y sobre lo que cada californiano puede hacer para ahorrar agua. Todos tenemos un papel que desempeñar. Para más información, visite www.AhorreNuestraAgua.com.

Lea la entrevista completa en inglés: http://www. csda.net/districts-in-the-news/state-local-partnership-critical-natural-resources/#sthash. KTxAAiya.dpuf

*Reproducido con permiso de la Asociación de los Distritos Especiales de California Especiales de la revista California Distrito Especial, Volumen 9, Número 6.