No te dejes—sal a votar el martes 4 de noviembre

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Clarissa Martínez

Hay una frustración justificada en nuestra comunidad. En estos últimos años hemos respondido al llamado a hacernos ciudadanos, a ejercer el voto, y a participar en los debates que afectan a nuestra comunidad, sobre todo en la reforma migratoria.

Después de demostrar nuestro creciente poder electoral en el 2012, asentando que para llegar a la Casa Blanca se necesita el apoyo Latino, el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria. Logramos un gran paso, y avanzamos a la Cámara de Representantes. Pero aun cuando había ahí un grupo bipartidista tratando de lograrla, los miembros extremistas de esa cámara amedrentaron al liderazgo republicano y bloquearon la reforma. Dado ese bloqueo, el presidente prometió utilizar su poder ejecutivo para traer alivio a nuestras comunidades, que están sufriendo el efecto de más de dos millones de deportaciones efectuadas por su administración. Pero después los amedrentados fueron un pequeño grupo de senadores Demócratas, que le pidieron al presidente esperar hasta después de las elecciones de noviembre. Y en eso estamos.

En tiempos así, es fácil perderle la fe al sistema electoral y abandonarlo. Pero no lo hagas. Si algo nos enseña esta experiencia es que los políticos le hacen caso a las políticas del miedo, y es obvio que todavía no nos temen. Creen que no vamos a votar y exigir cuentas, o que nuestros números son pequeños en muchas contiendas por la cámara de representantes y el senado. Se les olvida que en estos tiempos, un número minúsculo de votantes puede determinar el resultado de una elección.

Y por si acaso si seguimos votando, algunos políticos están tratando de obstaculizar el proceso de registración y de votar. Que coincidencia, que al mismo tiempo que hicimos sentir nuestra influencia, empezaron a aparecer leyes para dificultarnos el paso.

No te dejes. Si necesitas información sobre dónde y cómo votar, puedes llamar al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).

Operadoras bilingües nopartidistas te darán información. También puedes enviar un mensaje de texto con la palabra PODER al 62571 para recibir información en tu teléfono, incluyendo la ubicación de tu casilla. Si todavía no puedes votar, pásale el dato a tu familia y amistades. Esto se trata de nuestra comunidad, y todos podemos poner nuestro granito de arena para salir adelante.

Acuérdate que en cada elección hay varios candidatos, y muchos de ellos, con tu apoyo, podrán competir contra quienes nos han hecho a un lado, del partido que sean. Pero sin tu participación, nos quedamos en las mismas. Cada año, casi un millón de jóvenes Latinos ciudadanos cumplirán 18 años y podrán registrarse y votar. Este noviembre, se espera que más de 7 millones de Latinos voten. Pero hay más de 12 millones de Latinos que podrían votar y no lo están haciendo. Trabajemos juntos para cambiar eso. Imagínate el miedo que les daría a los políticos votar contra nuestra comunidad, si todos los que podemos votamos este 4 de noviembre y en cada futura elección. El cambio tarda, pero empieza con cada uno de nosotros. No te quedes atrás.

Clarissa Martínez-DeCastro es vicepresidente del Consejo Nacional de La Raza NCLR