Dejar de fumar no es imposible

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

El hecho de que en las tiendas de CVS hayan decidido finalmente detener la venta de cigarrillos es, sin lugar a dudas, una buena noticia. Actos de este nivel, demuestran que poco a poco, la sociedad avanza en lo que a la salud de las comunidades se refiere.

Obviamente, aquel que quiera fumar fumará. Siguen siendo muchos los lugares donde los fumadores encuentran cigarrillos.

Pero el hecho de que cada vez se genere más conciencia sobre las consecuencias del vicio, no debe pasar desapercibido.

Para nadie es fácil dejar de fumar. El tabaquismo causa la muerte de miles de personas y sin embargo, dejar el vicio es una de las metas más complicadas que puede tener cualquier persona.

Pero es necesario hacerlo. Los componentes del cigarrillo afectan la salud de las personas de forma demasiado drástica. De acuerdo con información publicada por los Centros de Control de Enfermedades, CDC, fumar cigarrillos es la causa principal de cáncer de pulmón. Además, es claro que el fumar también puede causar otros tipos de cáncer.

La nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa un bloqueo de las arterias del corazón, ocasionando ataques cardíacos, además, los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales.

Pero por si fuera poco el fumar causa enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crónica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe porque la respiración se hace más difícil.

Todo ello sin contar con la forma drástica en que la nicotina afecta los dientes y las encías o las consecuencias que puede tener en las mujeres embarazadas, que pueden incluso, tener abortos espontáneos.

La nicotina, además, hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer. Pero lo cierto es que dejar de fumar es posible y nunca es tarde para empezar.

Yo lo logré. Fue un proceso de más de cuatro años en los que fui disminuyendo de forma paulatina el consumo. Es decir que de fumar en promedio dos paquetes de cigarrillos diarios, pase a uno y después a 4 o 3 cigarrillos diarios.

En su momento me reté a mí misma en esta columna y por eso hoy – después de muchos meses – me complace contar que lo logré y que ya no disfruto para nada del acto de fumarme un cigarrillo. No fue fácil pero tampoco imposible, por eso, estoy segura de que usted también lo puede lograr.

Si bien es cierto que el vicio es difícil de superar dado el hecho de que el cigarrillo contiene nicotina, una droga que produce una dependencia tan fuerte como la heroína o la cocaína, también es cierto que dejarlo atrás no es imposible; es difícil, pero no imposible.

Para recibir ayuda en su proceso puede llamar al 1-800-784-8669 o al 1-800-332-8615 encontrará ofrece apoyo gratuito de consejeros experimentados, un plan personalizado para dejar de fumar, materiales de autoayuda, lo último en información sobre medicamentos para la cesación del tabaquismo y más. Usted decide.