LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
La noticia de que el presidente Barack Obama evitará una vez más tomar partido y actuar para dar alivio a los millones de inmigrantes indocumentados, honestos y trabajadores, que viven en este país, no debe sorprender a nadie.
La falta de compromiso del presidente afroamericano con las comunidades inmigrantes ha sido una constante de su mandato; a pesar de que el voto hispano, fue determinante en las elecciones que ganó.
Así que ¿cuál es la novedad?
Obama, nunca ha sido consecuente con su discurso en lo relacionado a la reforma migratoria. Siempre ha postergado el asunto, en aras de sus intereses políticos; simplemente lo ha vuelto a hacer.
Primero fueron los muy importantes asuntos económicos, que le dieron la bienvenida al poder en medio de una de las más graves crisis que haya vivido este país, luego la muy necesaria reforma al sistema de salud, luego el momento político, luego las elecciones, luego las otras elecciones y así vamos y a este paso, realmente no creo que lleguemos ninguna parte.
Tampoco confió, y quiero equivocarme, en que de llegar a actuar cumpla con las expectativas de los millones que aún recuerdan que su eslogan de campaña fue la esperanza.
Y si, está claro que toda la responsabilidad no es suya. El tema migratorio se ha con-vertido en un galimatías del que algunos huyen y del que otros, cuando les conviene, sacan provecho. Porque bien que ha sido caballito de batalla a la hora de cautivar votantes.
Pero lo cierto es que en junio, tras el bloqueo republicano en la Cámara de Representantes a la reforma previamente aprobada en el senado, el presidente afirmó que al finalizar el verano –este verano del 2014- haría uso de su poder y tomaría medidas ejecutivas que corrigieran , al menos en parte, el descascarado sistema migratorio que rige la nación. No fue así.
Una vez más Obama se compromete y no cumple. Una vez más aquello de la esperanza se queda en cuento chino -a propósito, son muchos chinos también los que esperan la reforma – una vez más los miles y miles y miles de inmigrantes, a los que se les niega la oportunidad de una vida digna, se quedan esperando, una vez más el asunto político es más importante que el asunto humano.
Son más de once millones los inmigrantes indocumentados que están contabilizados, y muchos los que siguen llegando al país de las oportunidades que le sigue negando su abrigo a los trabajadores que día a día ayudan, con el sudor de su frente, a construirlo. Desde que el presidente anunció un alivio el 30 de junio pasado, son más de sesenta mil los que han sido deportados.
Ahora, según la Casa Blanca, tendremos que esperar hasta final de año, claro después de las elecciones, cuando, dice el presidente, buscará reformar el sistema migratorio de manera “sostenible”.
Amanecerá y veremos, mientras tanto, nos quedan las elecciones de noviembre, para actuar. Para dejarle saber a los partidos que existimos y que creemos en la esperanza, pero no en los cuentos chinos. Usted decide.