Ana Lilia Durán: Crónica de una cita con la historia

Fue una larga espera, lejos de casa, de la familia. Con la mente puesta en un objetivo del que nunca claudicó. Al final, llegó la medalla

ANA LILIA DURAN (PLATA) 4NANJING, China, Agosto 21 de 2014.- El día llegó para Ana Lilia Durán Ayón con la competencia de Halterofilia en el Centro Internacional de Exposiciones para tener una cita con la historia.

Parecía sencillo, pero no lo era. La concentración y la seguridad fueron la clave para subirse al podio.

Su marca final fue de 210 kilogramos, producto de 90 kilos en arranque y 120 en envión, lo que le valió la medalla de plata.

El oro fue ganado por la egipcia Sara Ahmed, quien totalizó 228 kilos, mientras que la ucraniana Sofía Zenchenko se fue con el bronce tras una marca total de 208 kilos.

De esta manera, la bajacaliforniana aseguraba ya la medalla de plata, siendo la primera para un atleta atleta peninsular en la todavía naciente historia de los Juegos Olímpicos juveniles. Y así se vivió la jornada en Nanjing.

El arranque

La primera en abrir fue la ghanesa Juliana Arko, quien registraba la marca más baja en el arranque, sumando 62 kilos como mejor intento.

Después llegaría la australiana Kiana Elliot, quien falló cuando tuvo la oportunidad de levantar los 73 kilos, pero se recuperó en su tercer intento con 78 kilos, en una lucha contra la armenia Sona Poghoshan, quién cerró con 79. Después le tocaría el turno a la rumana Sorina Hulpan, quien levanto 85, los mismos que Lili en su primer intento.

En el segundo, la mexicalense fue por los 88,  Luego de que la ucraniana Sofía Zenchenko había buscado la misma carga pero no pudo controlar la pesa. Lo mismo sucedió con Hulpan en sus dos intentos.

No fue sino hasta el tercero que la ucraniana pudo con tal peso. Por su parte, Anikhtsetseg Munkhjanstsan intentó ir por los 90 en su primer intento, aunque no pudo lograrlo sino hasta el segundo.

Lili cerraría con 90 como mejor marca en el arranque, en la que se ubicó como tercera.

La segunda mejor fue Munkhjanstsan, con 94, mientras que la egipcia Sara Ahmed sería la última en abrir, con 97 en el primer ascenso a la plataforma. Ahmed intentó ir por los 103 kilogramos en el segundo intento, aunque lo conseguiría hasta el tercero.

El envión

La ghanesa Juliana Arkoh falló  en su primer intento por los 80 kilos, aunque se recuperó en el segundo con dicha marca y término con 82 y un total de 144 kilogramos.

La africana finalizaba así su actuación curiosamente en el día de su cumpleaños.

Después, la australiana Elliot volvió a hacer su lucha. Abrió con 86 de envión, pero no pudo superar la marca en su segundo ni en su tercer ascenso a la tarima.

La Armenia Poghosyan fue la tercera en subir al escenario e inició sin problemas con 95 kilos. Sus entrenadores pidieron incrementar la marca en un kilo más para el segundo intento y en el tercero se fue con 100 para concluir con 179.

Sorina Hulpan comenzó con 105 y posteriormente busco los 111, aunque no pudo levantarlos en su segunda ni en su tercera oportunidad.

Fue entonces el turno de la ucraniana Zenchenko con 112 de manera satisfactoria, por lo que la representante de Mongolia fue por 113 en el primero. Zenchenko, Hulpan y Durán pelearon la permanencia en el podio y desde luego Ahmed, quien llevó la delantera.

La contienda entre la mexicana y las representantes de Europa y la Mongola era para no bajar del podio.

La mexicalense busco  los 115 con un primer intento que fue dado por bueno por los jueces, lo que hizo que Ankhtsetseg de Mongolia buscara los 117, pero no pudo controlar la barra.

Fue entonces que salió Sara Ahmed, de Egipto, por los 118, que también levantó Zenchenko, de Ucrania Durán también fue por la misma marca sin problemas, mientras que la representante de Mongolia fallo en este mismo margen de peso.

Zenchenko levanto 120 en su último intento, los mismos que Duran para totalizar 210, con la clave en el arranque al quedar con los 90 establecidos y así cumplir la estrategia.

Category