¿Cuándo es demasiado?

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Es mundialmente reconocido el poder antioxidante del vino y las ventajas de consumir una copa de vez en vez son de todos conocidas; pero ¿cuándo es demasiado?

El alcohol es parte de la vida cotidiana de millones de personas que aun sin ser alcohólicas, no pueden -o no quieren- prescindir del estímulo que implica una copa o el placer de un trago de cerveza.

El problema es que muchos superan esa etapa para convertirse en dependientes, casi sin darse cuenta; por eso la pregunta vuelve a ser relevante: ¿Cuándo es demasiado?

Es claro que el consumo excesivo de licor genera serios problemas de salud; según los Centros de Control de Enfermedades -CDC- en Estados Unidos 38 millones de adultos beben demasiado y, sin embargo, no son adictos al alcohol. Beber demasiado causa cerca de 88,000 muertes cada año en este país.

Beber demasiado puede ser un factor de riesgo para en-fermedades del corazón o cáncer de seno; pero además puede llevar a la adquisición de enfermedades sexuales y embarazos no deseados entre otras cosas.

El tema es preocupante si se piensa que, de acuerdo con los CDC, una de cada ocho mujeres bebe demasiado, al igual que una de cada cinco adolescentes.

Es sabido que el alcohol afecta de modo distinto a hombres y mujeres; ellas lo absorben más y tardan más en procesarlo y sacarlo de su sistema. Por beber demasiado, mueren cada año en Estados Unidos más de 26,000 mujeres.

Conocidos los múltiples y dramáticos efectos del alcohol en los no nacidos, es clave recordar que el alcohol debe ser excluido totalmente y sin excusa de la vida de las mu-jeres embarazadas o con probabilidades de estarlo.

En este punto es importante recordar que niños y jóvenes aprenden lo que ven. El ejemplo en casa es fundamental; si queremos evitar que nuestros hijos sean a la postre víctimas de ciertos excesos, lo mejor que podemos hacer es evitar esos excesos en casa.

Pero volviendo a nuestra pregunta inicial, ¿cuándo es demasiado? Tenemos que decir que según los expertos, es demasiado cuando es asunto cotidiano beber más de dos copas al día, para los hombres y más de una copa para las mujeres.

Bebemos demasiado si ingerimos más de cinco copas en una celebración -cuatro en el caso de las mujeres- en promedio.

Seguramente, a esta altura de la lectura usted esté pensando, que cuatro o cinco copas no son nada, que no hay nada de qué preocuparse y que fulanito o menganito sí que debería prestar atención, porque de seguro consume mucho más que eso.

Bien, como dijimos al comienzo de esta columna, gran parte del problema radica en la “normalidad” con que es percibido el alcohol en nuestra cultura; tanto en nuestros países latinos como aquí en Estados Unidos el alcohol es y ha sido protagonista.

El asunto es saber distinguir cuándo somos nosotros los que tenemos el control y cuando es el licor el que lo tiene. El asunto es tener la claridad suficiente para saber con certeza, cuándo es demasiado.