La Tierra de todos

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Las consecuencias del calentamiento global y del abuso que ha ejercido el hombre sobre la Tierra son cada vez más evidentes y cercanas. Es urgente entender que si no cuidamos el planeta ahora, estamos condenados a desaparecer como especie.

Es claro que son muchas las ciudades en las que no se puede respirar sin afectar nuestra salud, las fuentes de agua están en peligro permanente y cientos de especies pagan día a día con su vida las consecuencias de nuestra indiferencia.

Este martes que pasó hemos celebrado el “Día Internacional de la Madre Tierra”. La celebración, que se centró en la importancia de las ciudades verdes, destacó en todo el mundo la importancia de generar ambientes saludables y sostenibles; un asunto importante si tenemos en cuenta que según la Organización de las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades.

De acuerdo con la ONU, se nos está haciendo tarde para invertir en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruir nuestras ciudades y empezar a resolver el problema del cambio climático.

Y es que la proclamación del 22 de abril como “Día Internacional de la Madre Tierra” supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia y eso implica reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Más de 1000 millones de personas en 190 países celebraron el planeta en ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech. Miles de ciudadanos del mundo plantaron árboles, limpiaron sus comunidades y contactaron a sus representantes para exigirles policías acordes con la defensa del medio ambiente.

Y todo ello está muy bien, pero no debe quedar ahí. Todos los días deben ser días para honrar nuestro planeta, todos los días debemos ser conscientes de nuestras responsabilidades como habitantes de la tierra y todos los días debemos cumplir con nuestros deberes como buenos ciudadanos.

¿Cómo? Reciclando correctamente nuestros desperdicios, protegiendo las fuentes de agua y ahorrado energía, por ejemplo.

¿Cuánto hace que no siembras un árbol? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Te preocupas por el estado de aquellos que tienes a tu alrededor?

Como padres y adultos es importante que le transmitamos a las generaciones más jóvenes la importancia de cuidar el planeta y de proteger nuestros recursos. Generar actividades que incluyan el contacto con la naturaleza es fundamental pero además de instructivo, puede ser supremamente divertido.

Tenemos el deber de inspirar amor por nuestro planeta, tenemos la obligación de legarle a las próximas generaciones un planeta en el que se pueda vivir.

En la página de “Mi Momento Verde” –www.mimomentoverde.org– por ejemplo, encontrarás estímulos e ideas para iniciar al lado de tu familia una nueva relación con el planeta Tierra.