LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
¿Qué fue puntualmente lo que ofrecieron los republicanos la semana que acaba de pasar?
Gran revuelo ha causado el hecho de que al fin, los líderes republicanos de la cámara baja hayan dedicado parte de su agenda al asunto de la reforma migratoria; y lo hicieron revelando una serie de principios que enmarcan claramente cuál es su rumbo en cuanto al asunto se refiere.
Antes de entrar a mirar un poco más de cerca los principios que ha expuesto este grupo político, hay que aclarar, que no ha sido puesta a votación ninguna propuesta, que no hay nada legalmente aprobado y que en la práctica, su abogado aún no tiene ninguna nueva herramienta con la cual trabajar en su caso.
Aún falta mucho para que una propuesta fina se someta a votación, solo entonces, cuando esa votación se dé y se apruebe un proyecto de ley, esta pasará a sanción presidencial y será el presidente quien con su firma al final, la convierta en ley y pueda empezarse a aplicar.
Como nada de eso ha ocurrido, repito, su abogado no tiene ninguna herramienta nueva para trabajar en su caso. Ni él, ni ningún otro.
Así que vamos entendiendo por partes. El documento republicano que reseña sus principios frente al tema, empieza señalando que el sistema migratorio está roto, que las leyes no se cumplen y que el no corregirlo afecta la economía y pone en peligro la seguridad nacional.
Los republicanos señalan, pues, que hay que resolver el problema y para resolverlo dicen todo comienza por la seguridad de las fronteras.
Una vez aseguradas las fronteras deberá haber cero tolerancia para aquellos que la crucen ilegalmente o excedan los tiempos de estadía permitidos por sus visas.
El siguiente punto tiene que ver con la implementación de un sistema de control de entradas y salidas que permita el uso de la tecnología para verificar la identidad de las personas y evitar fraudes.
Los republicanos exigen la implementación de un Sistema de verificación electrónico para comprobar la capacidad de las personas de trabajar en Estados Unidos.
La propuesta inicial de los republicanos incluye además la implementación de un sistema que le abra las puertas a ciertos profesionales de alto nivel y a aquellos que vienen a especializarse o a estudiar a Estados Unidos y que a falta de visas deben regresar a sus países de origen.
De acuerdo a estos principios cualquier programa de trabajadores temporales debe estar acorde con las necesidades económicas del país y con la necesidad de reforzar la seguridad creando caminos legales, realistas y verificables para ingresar al país.
Los fundamentos sobre los que trabajan los republicanos incluyen la oportunidad para los llamados soñadores, de legalizar totalmente su estadía en este país y alcanzar la ciudadanía.
A aquellos que “viven fuera de las leyes” se les señala de entrada que no tendrán camino alguno hacía la ciudadanía.
Según los republicanos de la cámara baja, permitir que quienes han jugado fuera de la ley se hagan ciudadanos sería injusto con aquellos que lo han hecho respetando las reglas. Esas personas, sin embargo, podrán vivir legalmente en el país si tienen como mantenerse, admiten su culpabilidad, superan revisiones rigurosas además de pagar ciertas multas, se ponen al día con los impuestos y aprenden inglés.
Ahí vamos ; está claro que la piedra en el zapato ha de ser el camino a la ciudadanía. Por años este ha sido un tema en el que no ceden demócratas ni republicanos.
¿Qué puede hacer que ésta ves lleguen a un acuerdo? Amanecerá y veremos.