LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
Nunca son demasiadas las campañas de advertencia y las llamadas de atención sobre la presencia permanente de estafadores, embaucadores y ladrones en general, que se aprovechan del despiste o la ignorancia de algunos para quedarse con su dinero y de paso arruinarles la vida.
Porque cuando hablamos de un fraude relacionado con nuestra situación migratoria no solo estamos hablando de dinero, estamos hablando de que un trámite mal hecho puede causarnos muchos dolores de cabeza.
Si confiamos nuestro caso de inmigración a un abogado inescrupuloso, a uno que no lo sea o a un notario no autorizado para realizar trámites de ese tipo, corremos el riesgo de arruinar nuestro caso. Eso, en el peor de los casos, puede implicar una deportación.
Es bien sabido que los procesos de inmigración son largos y que necesitan de toda nuestra atención y cuidado. Si no acudimos a la persona adecuada, y se cometen errores, puede que nuestro proceso se alargue más de lo indicado.
Por eso el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos –USCIS- abrió una sección interactiva en su página de internet.
La página busca que las personas expresen sus opiniones en lo relacionado con los fraudes migratorios. Las autoridades buscan entender cuál es el modo de actuar de los estafadores y cómo llegan a las personas.
El foro que USCIS ha puesto a disposición del público es un espacio en el que las personas pueden compartir sus ideas, opinar y denunciar la “práctica no autorizada de las leyes de inmigración” y estará abierto hasta el próximo 17 de enero.
El foro hace parte de la iniciativa “Comunidad da Ideas”, y busca –de acuerdo con USCIS- determinar que es lo más importante para la comunidad. La idea, ha sido del agrado de muchos usuarios que ya han expuesto sus ideas.
Para participar en el foro, visite http://www.usciscon nect.ideascale.com/ regístrese usando la dirección de su correo electrónico y siga las instrucciones que le da el portal.
Recuerde que soldado prevenido vale por dos. Infórmese. Involúcrese con las personas de su comunidad y acuda a las organizaciones defensoras de derechos de los inmigrantes de su localidad.
Las personas que buscan estafarlo o timarlo usan diferentes métodos, puede que lo llamen por teléfono o incluso que se publiciten en las páginas de los diarios locales. No por estar publicado en un diario local un abogado es digno de su confianza.
Si necesita ayuda con su situación migratoria asegúrese de que el abogado al que acuda, primero sea abogado, y segundo que esté acreditado por el Board of Immigration Appeals – Buró de Casos de Inmigración. Compruebe las credenciales de su abogado, asesórese, busque recomendaciones. No se deje llevar por las apariencias y no le de pena preguntar.
Puede encontrar más in-formación en español, sobre los métodos de los estafadores y la forma de evitarlos en http://www.uscis.gov/es/evite-estafas/estafas-comunes.