Festeja el Día Nacional del Helado de Chocolate

El 7 de junio se festeja el Día Nacional del Helado de Chocolate, la ocasión perfecta para disfrutar de un helado del sabor favorito de América, sobre todo ahora que el calor está aumentando. Por este motivo, nos gustaría compartir la receta de este postre clásico, pero con un toque latino.

El secreto: te vas a sorprender de lo bien que el chocolate y el chile se combinan, en este caso el chile pasilla le da un sutil sabor picante a la receta, y para aumentar la complejidad del sabor añade cerveza a la mezcla. El resultado final te hará disfrutar de uno de los helados de chocolate más deliciosos que has probado en tu vida.

Debajo de mi firma encontrarás la receta completa por si deseas compartirla con tus lectores, la cual no sólo incorpora las especias y sabores de la cocina mexicana, sino también a una de las cervezas más sofisticadas de México: Bohemia.

Ice-Cream-Bohemia-chocolate-chiliHelado de Chocolate-Chile Bohemia

Esta receta combina el chocolate con el chile y el sofisticado sabor de la exclusiva cerveza mexicana Bohemia. Entre lo dulce y lo frío, cada bocado de este postre te llevará a la gloria.

Rinde 1 cuarto

Ingredientes:
· 1 chile pasilla negro grande, sin tallo, sin semillas, ni venas
· 1 1/3 tazas de media crema
· 2 oz de chocolate mexicano, picado en trozos pequeños
· 3 onzas de chocolate semi-dulce, picado en trozos de ¼ de pulgada
· 4 yemas de huevo
· ½ taza de azúcar
· 1 1/3 tazas de crema de leche (batida)
· 1 ½ cucharadita de vainilla pura, preferentemente mexicana
· ¼ taza de cerveza Bohemia

Instrucciones:
1. En un pequeño sartén calentado a fuego medio, tostar el chile, aplanándolo contra la sartén con una espátula de metal hasta que el aroma se intensifique- unos 10 segundos por cada lado. Colocar en una cacerola pequeña, agregar la media crema, el chocolate mexicano y el chocolate semi-dulce, y calentarlo a fuego medio hasta que comience a soltar vapor (no dejar que hierva). Retire del fuego. Tape y deje reposar durante 10 minutos, luego viértalo en la jarra de la licuadora, y procéselo hasta que el chile se haga puré.

2. Preparé una cacerola de 4 cuartos, llena hasta la mitad con agua, en la que se puede acomodar un recipiente de acero inoxidable de 3 cuartos de galón. Ponga a hervir el agua a fuego alto, mientras usted está preparando la mezcla. Reduzca la temperatura de la olla de agua hirviendo, y manténgala a fuego lento.

3. En el tazón de acero inoxidable de 3 cuartos de galón, batir las yemas y el azúcar hasta que se mezclen bien y luego batir en la mezcla de chocolate con la infusión de chile. Ajuste el tazón de la base de la crema sobre el agua hirviendo a fuego lento y revuelva con frecuencia, ras-pando los lados del tazón con regularidad con una espátula de goma, hasta que la mezcla espese notablemente, aproximadamente 5 minutos. La mezcla está suficientemente cocida cuando llega a 180 grados en un termómetro de lectura instantánea. (También puedes probarlo sumergiendo una cuchara de madera en la crema, y luego pasar el dedo a través de la crema, si la línea se mantiene, la crema se espesó lo suficiente.)Para la mejor textura del helado, colar la mezcla por un colador fino y depositarla en un tazón limpio.

4. Llene un recipiente grande hasta la mitad con hielo. Poner el tazón de crema colada en el hielo. Batir la mezcla hasta que se enfríe por completo. Refrigerarla si no se va a usar de inmediato.

5. Revuelva la crema de leche, la vainilla y la cerveza Bohemia en la mezcla. Congelar en una máquina de hacer helados de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Raspar el helado del tazón, y colóquelo en un recipiente de congelador. Luego, congélelo por varias horas hasta que esté firme.