Inmigración, proyecto y realidad

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Finalmente, lo que ha sido un sueño para muchos, empieza a tener forma. La reforma migratoria que esperan millones de personas para regularizar su situación en este país, está escrita y es muy probable que tenga futuro.

Sin embargo, aun es solo un proyecto y eso hay que tenerlo siempre en mente. Es un proyecto de ley, que un grupo bipartidista de senadores, conocido como la banda de los ocho ha introducido en el senado de los Estados Unidos.

¿Qué significa eso? Significa que el proyecto Seguridad fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración de 2013 – Border Security, Economic Opportunity and Immigration Modernization Act of 2013 – o S.744 inicia el mismo recorrido que cualquier proyecto de ley y por tanto deberá ser sometido a votación tanto en el senado como en la cámara de representantes antes de llegar a las manos del presidente Barack Obama, para que él lo firme y lo convierta en ley.

Ese es un largo recorrido y puede encontrar piedras en el camino; por eso es importante tener claro en qué punto estamos y saber que aunque este proyecto, está marcado por cierto optimismo y tiene probabilidades, todavía no es una ley.

Así que, téngalo muy presente, si alguien le ofrece interceder por usted y obtener resultados de la reforma migratoria en este momento, lo quiere estafar.

Rechace cualquier solicitud de dinero y aléjese de cualquiera que le diga que puede ayudarlo a través de la nueva ley.

Recuerde que aun no es una ley, es un proyecto y no ha sido aprobado.

Lamentablemente siempre podemos encontrarnos con personas inescrupulosas que buscan aprovecharse de nuestra falta de conocimiento y estafarnos y llevarse nuestro dinero a punta de falsas promesas. Por eso debemos mantener los ojos bien abiertos y tratar de estar informados.

El que se haya introducido este proyecto de ley es un primer paso en la dirección correcta y la invaluable oportunidad de que más de once millones de inmigrantes salgan de las sombras y puedan seguir entregando, ahora sin limites y sin miedos, todo su potencial al país que escogieron para vivir.

La ley, de ser aprobada en su forma actual, les permitirá a los inmigrantes que cumplan con ciertos requisitos obtener la ciudadanía. Para tal fin, los solicitantes recibirán inicialmente un estatus de Inmigrante Provisional Registrado – RPI por sus siglas en inglés – .

Son elegibles para obtener dicho estatus, en general aquellas personas que hayan estado presentes en Estados Unidos en o antes del 31 de diciembre del 2011, hayan mantenido presencia continuada hasta la fecha de la aplicación, cumplan con los requisitos establecidos en cuanto al pago de impuestos y no tengan asuntos pendientes con la justicia.

Después de seis años de tener este estatus temporal, una persona puede renovarlo y después de diez años de tenerlo sería elegible para obtener la residencia. Tres años después podrá aplicar para la ciudadanía.

No permita que personas inescrupulosas saquen provecho de este momento para quedarse con su dinero. Recuerde, todavía falta un largo camino por recorrer, vamos en la dirección correcta, y eso está bien, pero aun no hemos llegado.