Responsabilidades de Co-Firmantes o Fiadores

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

Si un amigo o familiar le pide que firme un contrato como fiador (o co-firmante), usted debe entender que usted será responsable por aquella cantidad que su amigo o familiar no pueda o no quiera pagar.

A veces las personas se comprometen a ser fiadores porque se sienten obligados a ayudar a familiares o amistades que no han establecido su crédito, o el crédito no es adecuado para la transacción contemplada. Otras veces las personas no entienden exactamente lo que están haciendo, porque no les han explicado todos los detalles o consecuencias de actuar como fiador en una compra.

La razón por la cual los vendedores de autos y de casas exigen un fiador es porque el comprador tal vez no reúne todos los requisitos financieros necesarios para responder ante la deuda, y porque la ley hará valer aquel contrato válido que haya sido co-firmado por una segunda persona que garantice el pago de la deuda.

Si la obligación del fiador (co-firmante) se relaciona a un contrato con un concesionario (“dealer”) de automóviles o con cualquier otra entidad que provea servicios o le venda ciertos artículos a su amigo o familiar, el contrato debe ser escrito, o no tendrá validez legal.

Pero si usted se compromete con su amigo o pariente a ser fiador del pago de una deuda, su amigo podrá exigir el cumplimiento del mismo, aún cuando no se haya hecho un contrato por escrito.

Los requisitos para un contrato de garantía son:

1. Identificación de las partes;
2. Descripción del propósito y sujeto del contrato;
3. Términos y condiciones de pago;
4. Declaración que indica que cada parte recibe algo de valor y descripción de lo que cada parte recibe bajo el acuerdo;
5. La firma del fiador deberá estar presente en el contrato, o no será responsable del pago establecido en el acuerdo. En algunos Estados son suficientes las iniciales. La firma de la persona que recibe el pago no es necesaria.

Si usted no está dispuesto a pagar aquello que su amigo o pariente no puede o no quiere pagar, NO FIRME NINGUN CONTRATO COMO CO-FIRMANTE porque usted será el responsable, bajo la ley, de efectuar los pagos si ellos dejan de pagar. Es mejor tener un breve disgusto con el amigo o pariente que tener que pagar sus deudas y, como consecuencia, dañar o terminar la amistad además. ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com

Category