Peter Whitley cuenta con una visión única de lo que significa un parque para patinetas. Whitley es el director de programas de la Fundación Tony Hawk, organización sin fines de lucro radicada en el Condado de San Diego que ha otorgado más de 500 subvenciones para ayudar a construir parques para patinetas desde su creación hace 10 años. De acuerdo a Whitley, la Fundación ha ayudado a construir 420 parques y él personalmente habrá procesado más de 1,000 solicitudes para parques de patinetas al finalizar el 2012.
A pesar de su experiencia, Whitley dijo que nunca había visto algo como el rally organizado por Mid-City CAN el 6 de diciembre en la Primaria Cherokee Point. El rally se celebró para culminar una campaña del Concejo Juvenil de Mid-City CAN para construir un parque para patinetas en City Heights, un área que cuenta con 100 acres menos de áreas recreativas de lo necesario, de acuerdo a las normas de San Diego. “Nadie asiste a las reuniones por asuntos recreativos”, dijo Whitley, refiriéndose a la multitud de unas 300 personas que asistieron al evento en donde no había un solo asiento vacío. “No asisten cuando se discuten los estadios”, dijo.”No asisten cuando se habla de campos de softball o cualquier otra cosa—ya sean albercas o toboganes.” “Ustedes están abriendo un nuevo camino y sentando precedentes que no se acostumbran en esta ciudad”, dijo Whitley. “Aquí se siente mucha emoción.”
Los funcionarios municipales puede que no estén acostumbrados al nivel de participación comunitaria en el caso de parques—pero ciertamente tomaron nota. El recién juramentado alcalde, Bob Filner, dijo que asistir al rally fue uno de sus primeros actos oficiales como alcalde y expresó su firme apoyo. “Tenemos un presupuesto de $3 billones en la Ciudad de San Diego”, dijo Filner. “Es mucho dinero. Si no podemos encontrar el dinero para hacer esto, entonces debemos empacar.” El entusiasmo de Filner incluso lo inspiró a crear un nuevo lema para el esfuerzo. Dirigió a la multitud durante un nuevo coro: “Skate se puede.” ¡Sí se puede! es una frase en español que se puede traducir como “podemos hacerlo”.
El presidente de la junta escolar de San Diego, Richard Barrera, también se comprometió a ayudar en este esfuerzo.
“Sepan que cuentan con el apoyo de todo el distrito escolar—de toda la junta escolar”, dijo. “Nuestras escuelas están abiertas para que ustedes puedan planificar y visualizar”, añadió Barrera. “Los apoyamos en un 100%.” El Director de la Primaria Cherokee Point, Godwin Higa, compartió durante el rally su opinión de cómo un parque para patinetas puede darle a los jóvenes un futuro más saludable. “Tenemos que hacer algo con nuestros jóvenes en las calles—no están seguros”, dijo Higa. “He estado trabajando durante cuatro años—este es mi quinto año— tratando de que se construya un parque para patinetas en algún lugar cercano, que sea más seguro para los estudiantes que patinar en las calles.
Queremos que sea una realidad. Por favor apoyen este esfuerzo”.
Whitley dijo que el costo promedio en la industria de un parque para patinetas de alta calidad es de unos $40 por pie cuadrado. Este costo no incluye las áreas verdes, bancos, iluminación y demás mejoras. “Si se toma en cuenta lo relativamente económicos que son los parques de patinetas, en comparación con cualquier otra cosa que el departamento de parques quiera hacer con ese dinero, de-berían acelerar este proyecto”, dijo Whitley. “Creo que probablemente se podría sentar las bases de concreto por lo menos a finales del 2013.”
Whitley sugirió que la Fundación Tony Hawk puede contribuir con la causa. “Están ocurriendo muchas cosas en Mid-City y nos emociona formar parte de esta oportunidad”, dijo Whitley durante el rally en pro del parque para patinetas en la Primaria Cherokee Point. “Tony Hawk habla de ello. Todos los skaters profesionales que se presentan hablan de ello—es solo cuestión de tiempo”.