El líder latino de los obreros, Henry “Hank” Lacayo, habla del impacto positivo de los sindicatos
Cuando era joven, el líder obrero y activista comunitario Henry “Hank” Lacayo, Jr. no sabía que se convertiría en líder del movimiento organizado de obreros y en uno de sus principales representantes. Pero experiencias tempranas en el lugar del trabajo le mostraron que valía la pena luchar por los derechos de los trabajadores.
Más tarde llegó a dirigir un sindicato local y después fue director de un departamento político y legislativo en un sindicato nacional, el primer latino con este puesto. Actualmente, Lacayo es presidente estatal del Congreso de California Seniors.
Según Lacayo, muchas veces a la gente se le olvida las muchas maneras en que el lugar de trabajo se ha mejorado debido a los esfuerzos del movimiento obrero. “A la gente se le olvida”, dice Lacayo, “que fue el movimiento obrero el que luchó por ejemplo por un salario mínimo”.
De hecho, muchos de los beneficios que los sindicatos y que los trabajadores organizados han logrado en el lugar del empleo ahora se aceptan como prestaciones normales y anticipados. ¿Qué otros beneficios han logrado los sindicatos y los trabajadores organizados en el lugar del trabajo?
Los sindicatos ayudaron a asegurar un salario justo
Antes de que los trabajadores empezaran a luchar por sus derechos, los salarios eran bajos y no equitativos. El salario del que usted hoy disfruta se debe en parte a los esfuerzos de los sindicatos.
Los sindicatos negociaron por más tiempo libre
En 1937, la presión ejercida por los obreros organizados llevó a que pasara el Acta Fair Labor Standards, el cual puso el camino para una semana laboral más corta y más tiempo libre. ¡Imaginen una época antes de una jornada de trabajo de ocho horas y de cinco días a la semana!
Los sindicatos lucharon por más tiempo de vacaciones y otras prestaciones
Si usted ama su tiempo de vacaciones, sus días de descanso pagados, su plan de pensión y el tiempo para cuidar a un recién nacido a un familiar muy enfermo sin perder su empleo, puede agradecer a los grupos de obreros organizados.
Los sindicatos lucharon por seguro médico
Aparte de instigar el seguro médico proporcionado por el empleador, los sindicatos también ayudaron a que el costo para cuidados médicos fuera más bajo para los trabajadores y sus familias.
Los sindicatos lucharon por leyes justas que prote-gieran a los niños en el lugar del trabajo
La mayoría no recordamos cuando los niños trabajaban como esclavos en fábricas y minas. Fueron los esfuerzos de los obreros organizados los que llevaron a que se aprobara el Acta Fair Labor Standards en 1938, mismo que por fin reguló el uso de niños en el lugar del trabajo.
Lo que los obreros organizados hicieron para los latinos
Para la comunidad latina en particular, Lacayo nota que el movimiento de obreros organizados ayudó a identificar y desarrollar a líderes latinos y mejorar las oportunidades de empleo para los latinos en todos los aspectos laborales.
Lacayo advierte que la lucha de los obreros debe darse un seguimiento continuo. Por eso, él vigila con cuidado las elecciones nacionales y locales—y las propuestas a ley— para luchar contra las que están diseñadas para disminuir los derechos de los trabajadores.
“La balota y la caja de pan están unidas irreparablemente”, afirma Lacayo. El National Nurses United patrocina este artículo.