Rinden Homenaje en Memoria de Campeón de Olimpiada Nacional

Félix Castro, púgil bajacaliforniano y bicampeón en la Olimpiada Nacional fue recordado.

TIJUANA, Baja California.— A casi dos años de su fallecimiento, el púgil bajacaliforniano y bicampeón en la Olimpiada Nacional, Félix Castro, fue recordado por la comunidad boxística del Sur de California en una función de homenaje.

Dicho evento, denominado “Félix Castro Memorial Boxing Show” tuvo lugar en el Alliance Training Center, de Chula Vista, California, donde inclusive se contó con la presencia de representantes de las cadenas Premium TV, HBO y Showtime como parte de los esfuerzos por promover el boxeo amateur entre la comunidad latina al otro lado de la frontera.

El recuerdo de Félix Castro es aún fresco para quienes lo conocieron y siguieron su carrera desde su etapa amateur – en la que adquirió un gran fogueo preparándose tanto en Estados Unidos como en México — al igual que en su debut y corta carrera profesional.

En el Memorial Boxing Show se presentó una cartelera de 13 peleas, todas ellas en tributo al púgil alumno de la preparatoria Southwest High, de San Ysidro California, donde alternaba sus estudios con la vida en el cuadrilátero, ya que gustaba de la práctica de artes marciales mixtas y se consideraba un fiel aficionado del Ultimate Fighting Championship.

Por sus cualidades, el “gato”, como llamaban a Félix, llenó también el ojo del programa de talentos deportivos de Baja California, e integró la selección estatal de boxeo amateur, contribuyendo con dos medallas de oro para la entidad en la Olimpiada Nacional.

En dicha justa, Félix ganó su categoría en dos ocasiones, la primera en 2008 en Monterrey, donde derrotó apretadamente a su contrincante del Distrito Federal, en la división de los 91 kilogramos.

Al año siguiente, cuando la Olimpiada Nacional se desa-rrolló en Mexicali, repitió la hazaña coronándose ante el público de Baja California en el Auditorio del Estado.

Se esperaba que para 2010, Félix representara nuevamente a la delegación auriazul en la Olimpiada de Guadalajara, cuando contaba todavía con 18 años, sin embargo se inclinó por el profesionalismo al egresar de la preparatoria en San Ysidro.

Pero, en octubre de ese mismo año falleció víctima de asfixia cuando al intentar beber un refresco, ingirió por accidente la tapa del mismo, lo cual le obstruyó la tráquea.

Su deceso consternó tanto a la comunidad deportiva de Baja California, como a la del otro lado de la frontera e inclusive, esta triste noticia llamó la atención en el medio boxísti-co europeo, ya que su nombre aparece en esquelas de páginas de Internet de países como Alemania, por ejemplo.

También, el periodista nortea-mericano Jim Wyatt, de las publicaciones San Diego Boxing Examiner y The Sport of Boxing, dedicó un reportaje especial para el público de habla inglesa sobre la vida del peleador y el gran apoyo que tuvo por parte de su familia.

De acuerdo con Sergio Meléndrez, entrenador del Alliance Training Center, de Chula Vista, la intención es que año con año se realice el “Felix Castro Memorial Boxing Show” como un homenaje permanente a este talento deportivo, que en el mes de octubre cumplirá dos años de haber fallecido, mientras que en diciembre próximo se cumplirá el aniversario 21 de su natalicio.

Category