Obtiene Resonado Éxito la Opera “Carmen” en Tijuana

Review:
Por Paco Zavala

Jose Luis Duval,tenor y Mónica Abrego, soprano.

El pasado sábado 1ro de septiembre presencié en un ambiente lleno de alegría, música, castañuelas, danzas y demás la puesta en escena de la ópera “Carmen” de Georges Bizet, estrenada en 3 de marzo de 1875, en el Teatro Nacional de la Opera Cómica de Paris. “Carmen”, desde su estreno emprendió una carrera vertiginosa en pos del éxito, el cual a través de los años lo ha conseguido para situarse como una de las más populares, si no es que la más popular de las óperas del mundo.

El montaje de “Carmen” se ha realizado gracias al titánico esfuerzo de un puñado de esforzados tijuanenses: autoridades civiles, encabezadas por el Lic. Carlos Bustamante, Presidente Municipal de Tijuana, instituciones culturales y sus representantes, en primer término La Lic. Elsa Arnaiz, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, directores musical y escénico, cantantes locales e invitados, músicos, bailarines, escenógrafos, iluminadores, técnicos, colaboradores en general y, público.

La cita fue el pasado sábado, a las 8:00 de la noche, en el Coso del Cortijo San José ubicado en Playas de Tijuana; de este evento hubo una puesta anterior, esta fue el jueves 30 de agosto, la cual de acuerdo con comentarios recogidos fue también un éxito.

El reparto artístico que participó estuvo integrado por: Armando Pesqueira, Director Concertador, José Medina, Director escénico, Grace Echaury, (mezo-soprano) quien desempeñó el rol de “Carmen”, José Luis Duval, (tenor) en el rol de Don José, Mónica Abrego, (soprano) en el rol de Micaela, Amed Liévanos (barítono) en el rol de Escamillo, Yara Soto (soprano) como Frasquita, Ana Laura Rojas (mezo-soprano) como Mercedes, Salvador Padilla (barítono) fue Zúñiga, Leonardo Reyes (barítono) Morales, Manuel Paz (tenor) Dancaire, Javier Carrillo (barítono) El Remendado, Orquesta de Baja California, Rubí Ramírez, directora del Coro de la Opera, Coros invitados.

La ópera “Carmen”, es una joya lírica que para representarla se necesitan elementos muy especiales, es una obra de características sui generis, por lo que en este montaje del que nos ocupamos reseñar, llenó en su conjunto con todo este complicado crucigrama, con una resolución fantástica y grandiosa, quienes tuvieron la idea y osadía de llevarla a cabo no se arredraron ante el reto y felizmente lo sortearon.

Carmen, en el desarrollo de su rol le corresponde a una voz de mezo-soprano con una tesitura de más de dos octavas de registro, dotada de una primera octava rotunda y poderosa, con capacidad para matizar y modular aún en los pasajes más violentos, Grace Echaury, logró establecer estos efectos, sortearlos y salir airosa, además de envolver y seducir con su ejercicio violento, provocativo, endemoniado, perverso, de sus cadenciosos e irresistibles movimientos dancisticos a sus enamorados, lo cual culminó con su muerte ; el tenor que se atreva a interpretar el rol de Don José, le corresponde a un tenor lírico con el suficiente squillo, (resonancia) para interpretar los pasajes más dramáticos, José Luis Duval, la noche del sábado no fue su noche, el esfuerzo lo realizó, pero no le rindió frutos; el rol de Escamillo le corresponde a un baritono de timbre vibrante y algo obscuro, Amed Liévanos, hizo la grande con su grandiosa interpretación y; la pureza y elegancia de la voz de soprano que interprete el rol de Micaela, en Mónica Abrego, encontró un excelente refugio, su exquisita interpretación fue soberbia; los demás personajes Dancaire, el Remendado, Frasquita y Mercedes, en la interpretación del bellísimo quinteto lo frasearon bastante bien y por último Zúñiga y Morales, se desempeñaron decorosamente.

Además la participación de los coros dirigidos por Rubí Ramírez, Antonio Espinal y Tomás Acosta, bien acoplados en los ensambles con los solistas y en las intervenciones corales, también merecen admiración los niños que intervinieron como comparsas.

El trabajo escénico fue dirigido por el tenor y maestro José Medina, con maestría y conocimiento profundo del tema, elevó más su ya gran estatura lograda con su trabajo y esfuerzo; la dirección musical de los cuarenta músicos que participaron a cargo del maestro Armando Pesqueira, sin duda alguna para beneplácito se realizó a la altura de cualquier gran espectáculo del mundo.

También no dejaremos de mencionar el excelente trabajo de Norma Michel, Directora del Colectivo Danza Fusión y de Cynthia del Carmen Díaz, Directora de Los Mercheros, muy bien.

La escenografía que pormenorizó los movimientos de los cantantes, coros y demás, modesta y sobria; la iluminación bajo la responsabilidad de Rafael Oseguera Loranca, no quedó a la zaga en su desempeño.

Total, esa noche de la representación de “Carmen”, para muchos fue la primera vez en admirar y aplaudir un espectáculo de esta magnitud y para los que de alguna manera estamos vinculados con este género de eventos, enviamos una cordial felicitación a quienes lo hicieron posible y hay que continuar luchando y trabajando por mejorar culturalmente nuestro entorno y traer a escena más y más espectáculos con esta manufactura, Tijuana lo merece y nosotros lo disfrutamos y apoyamos.

Category