LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
¡En la lucha contra en sedentarismo, que aun no he ganado, he aprendido sin embargo algunas cosas, una de ellas es que siempre es mejor estar sentado que acostado, parado que sentado, caminando que manejando y corriendo que caminando, es decir, entre más se ejercite mi cuerpo más se beneficiará mi corazón y en general todos los sistemas corporales, ah, claro, ¡también usaré mas calorías!
Aprendí también que como los gatos al despertar, los humanos debemos estirarnos lo mejor posible en beneficio de nuestros músculos, esa única acción puede beneficiar el cuerpo enormemente.
Dicen los que saben que los estiramientos nos proporcionan bienestar tanto físico como mental. Los estiramientos nos relajan y tonifican simultáneamente, a la vez que nos liberan del estrés que vamos acumulando día a día y que puede afectar seriamente nuestra salud.
Hoy por hoy, muchos permanecemos la mayor parte del tiempo frente a una computadora, o a una línea de producción en una fábrica o en una tienda o en una u otra actividad que nos impide des-plazarnos o que nos mantiene horas enteras en determinada posición.
El sedentarismo no es buen amigo de la salud, eso es bien sabido, pero un nuevo estudio realizado en Australia ha establecido cuan peligroso es realmente, por ejemplo, permanecer atado a una silla y frente a un ordenador.
De acuerdo con el estudio, en las personas mayores de 45 años, que permanecen sentadas por más de 11 horas al día, las posibilidades de morir por distintas causas aumentan en un 40 por ciento en cuatro años, comparado con el riesgo de morir de las personas que se sientan solo 8 horas al día.
Las personas, dice el estudio, que pasan de 8 a 11 horas diarias sentadas aumentan su riesgo de morir en un 15 por ciento. Y aun cuando las personas se ejerciten permanecer sentado por largos periodos de tiempo aumenta el riesgo de morir.
Los autores del estudio que puede encontrarse en los Archivos de Medicina Interna – Archives of Internal Medicine – concluye que permanecer sentado por prolongados periodos es en sí un factor de riesgo para todas las causas de mortalidad.
Para realizar el estudio los científicos de la escuela de salud pública de de la universidad de Sidney, entrevistaron a 222,497 personas en un periodo que inició en el 2006 y concluyó en el 2010.
En general, ha sido reportado que sentarse demasiado tiempo aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes y otros desordenes. Malas noticias para un mundo que gira sentado. Permanecemos frente a una pantalla de computador horas, enteras, para después acomodarnos frente a una pantalla de televisión, después de haber pasado por la cena cómodamente acomodados en la silla de nuestro auto. Si no manejamos, es muy probable que permanezcamos sentados sobre las sillas de un bus, un tren, un taxi o un metro al menos una hora al día.
Así que son pocas nuestras alternativas. Lo único que nos queda es tratar de compensar el tiempo sentado con actividades físicas que nuestro cuerpo agradezca, llevar una buena dieta y levantarnos de la silla cada vez que podamos.