LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
A pesar de los grandes esfuerzos que se realizan en Estados Unidos y alrededor del mundo para evitar la proliferación del virus del SIDA, miles de personas siguen siendo víctimas de esta enfermedad.
Desde que irrumpió en nuestro mundo a principios de los ochenta, el SIDA ha cobrado la vida de millones de personas y aun las posibilidades de erradicarlo del planeta parecen estar demasiado lejanas.
¿Qué está pasando con el SIDA?
De eso se ocupará en los próximos días un grupo de expertos internacionales que se reunirá este julio en Washington D.C. en el marco de La XIX Conferencia Internacional sobre SIDA – AIDS 2012.
Y es que en lo que toca a la comunidad hispana de este país las noticias no son halagadoras. El VIH afecta de manera desproporcionada a los latinos. De acuerdo con las últimas cifras de los Centros de Control de Enfermedades – CDC –del 2007 al 2010, los latinos representaron el 22 por ciento de los 191,698 diag-nósticos de infección reportados en Estados Unidos y sus territorios.
Para el 2009 más de un millón cien mil hispanos – jóvenes y adultos – vivían con la infección y solo en el 2010, 116 mil hispanos se infectaron.
Lo peor es que la cosa es progresiva, porque en el 2009 los latinos representaron el 20 por ciento del total de infecciones nuevas —aun cuando representaban alrededor del 16 porciento de la población total de Estados Unidos— y para el 2010, como anotamos, el porcentaje alcanzó el 22 por ciento.
Y es que en algún momento de la vida, 1 de cada 36 hombres latinos serán diagnosticados con VIH. La situación de las mujeres tampoco es envidiable, una de cada 106 correrá la misma suerte y no creo equivocarme cuando afirmo que la situación en el Caribe y en los países del sur del continente no es mucho mejor.
¿Qué debemos hacer como comunidad para enfrentarlo?, ¿cuáles son los retos a los que nos enfrenta el SIDA como sociedad y específicamente como hispanos?, de eso y mucho más se discutirá en La XIX Conferencia Internacional sobre SIDA – AIDS 2012 en Washington.
Aunque a algunos les parezca increíble, la triste verdad es que aunque para la mayoría la realidad del SIDA es tangible, muchas personas realmente ignoran que pueden enfermar y lo que es peor ignoran también como protegerse.
Es por eso, por dar solo un ejemplo, que el contagio entre mujeres que mantienen una pareja sexual estable es una constante; ellas no sospechan que sus maridos sostienen relaciones —hetero u homo sexuales— sin protección, fuera de casa.
Así las cosas, no está de más recordar que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – SIDA – sigue siendo una amenaza, que el virus transmisor o VIH viaja en los fluidos corporales de hombres y mujeres y que se transmite por vía sexual o por el uso inadecuado de las agujas que algunas personas usan para inyectarse drogas.
El SIDA es un problema de salud pública y, aunque hemos progresado, el camino a seguir para superar la amenaza que encarna es aun muy largo, por eso, la labor comunitaria, la difusión de la información y la distribución de las herramientas preventivas entre todas las comunidades y más aun entre aquellas remotas o desprevenidas es indispensable.
Para saber qué está pasando con el SIDA y avanzar en el propósito común de erradicarlo se reunirá en Washington, del 22 al 27 de julio, un grupo multinacional conformado por los más destacados expertos e investigadores del VIH/SIDA de las comunidades latinas de Estados Unidos y el continente.
La XIX Conferencia Inter-nacional sobre SIDA – AIDS 2012 – comprenderá una serie de oportunidades educativas, culturales, sociales y científicas en forma de paneles, carteles, conferencias, películas, presentaciones especiales y exposiciones fundamentales.
Si desea saber más o quiere inscribirse y participar en la conferencia y en los diversos eventos – que son completamente gratuitos – puede visitar: www.nlaan.org/aids2012.
Crear un futuro sin SIDA es responsabilidad de todos.