LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
Con el verano a la vuelta de la esquina es muy probable que estemos preparándonos para pasar más tiempo al aire libre, disfrutando de las cálidas temperaturas y de las alternativas que nos ofrece la naturaleza para relajarnos un poco, por eso, es importante recordar que hay ciertas precauciones que debemos tomar para disfrutar y mantenernos saludables.
Las temperaturas veraniegas no son solo atractivas para los humanos; mosquitos, pulgas y garrapatas, entre otros insectos, pueden representar un riesgo para la salud de toda la familia.
Las garrapatas – ticks –se alimentan de sangre y pueden transmitir a los humanos infecciones graves y enfer-medades como la anaplasmosis o la enfermedad de Lyme que cuenta entre sus síntomas con fiebre, dolor de cabeza, fatiga y rasquiña y que de no ser tratada puede afectar el corazón y el sistema nervioso en general.
Por eso a la hora de interactuar con la naturaleza siempre es mejor usar un repelente de insectos que los mantenga a raya. Recuerde que los mosquitos suelen aparecer en la mañana o en la tarde, pero las garrapatas no tienen horario y muchas veces son muy difíciles de ver, son muy pequeñas.
Los Centros de Control de Enfermedades recomiendan evitar áreas que puedan estar infestadas como aquellas donde hay demasiada hojarasca o césped alto y usar repelentes que contengan al menos un 20 por ciento de DEET.
Siempre es recomendable tomar una buena ducha después de salir al campo, lavar y secar la ropa y revisar las mascotas, pero por si acaso, si desarrolla una erupción, tiene fiebre o dolores corporales, no dude en llamar al médico, los síntomas pueden aparecer de 1 a 3 semanas después de sufrir una picadura y puede tratarse de una condición delicada.
Y a la hora de la parrilla, una de las grandes atracciones del verano, asegúrese de comprobar que las carnes estén bien cocidas. Recuerde que debe tener ciertas precauciones con los recipientes, use siempre platos o bandejas limpias para poner la carne asada, nunca la deposite en el mismo lugar que uso para ponerla cuando estaba cruda.
Lave bien sus manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos – recuerde que un buen lavado debe durar al menos 20 segundos – y no olvide refregar entre los dedos y bajo las uñas.
Y a la hora de disfrutar del agua, recuerde que los niños deben estar siempre acompañados por adultos en ríos, lagos, piscinas y playas.
La CDC recuerda que el que una corriente de agua parezca transparente no significa que sea segura para beber. La Giardia y el Cryptosporidium son dos parásitos que no se pueden ver pero que pueden causar problemas de salud, sea cuidadoso.
Si va a pasar tiempo en la piscina evite las enfermedades causadas por gérmenes o químicos, no trague agua de la piscina, tome siempre una ducha antes y después de usarla y protéjala con los tratamientos de agua adecuados.
Recuerde que el exceso de sol puede traer problemas, evite exposiciones prolongadas al medio día y use protector solar con un mínimo de SPF 15.
Siempre es buena idea usar ropa, sombreros de ala ancha y anteojos que bloqueen los rayos UVA y UVB y no lo olvide: manténgase hidratado.
Tomando estas sencillas precauciones, es bastante probable que pase un verano inolvidable. ¡Disfrútelo!