Justicia y reparación

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero 

Lamentablemente, y desde que tenemos memoria como especie, el crimen ha hecho parte de la vida del hombre. Nadie está exento. Cualquiera puede ser víctima en algún momento de asaltadores o personas inescrupulosas. Por eso es importante, primero, tomar precauciones y después, por si acaso, saber que hay que hacer.

Un hecho que vulnere nuestra integridad, aun cuando no haya consecuencias corporales, como un robo o un atraco o una circunstancia en la que la fuerza excesiva sea usada como un arma pueden alterar nuestra vida dramáticamente. La violencia en cualquiera de sus formas deja huellas. Debemos saber como manejarla.

Una circunstancia violenta puede dar al traste con la confianza que las personas tengan en sí mismas y en los demás y afectar seriamente el comportamiento y las relaciones humanas de una persona.

Para regresar a la vida normal, cosa que cualquiera está en capacidad de hacer, el individuo que ha sido victimizado necesita el apoyo de su entorno, de sus familiares y amigos.

Actualmente y a nivel nacional existe una gama de servicios y recursos creados para ayudar a las víctimas a recibir justicia y reparación.

La Oficina para Víctimas del Crimen – OVC- del Departamento de Justicia de Estados Unidos es la encargada de garantizar que usted sepa que, de ser víctima de un crimen, tiene derechos y puede recibir la ayuda necesaria.

De acuerdo con esta agencia la mayoría de estados han enmendado sus constituciones para garantizar ciertos derechos a las víctimas del crimen. En general usted tiene el derecho a ser notificado de todos los procedimiento judiciales correspondientes a las ofensas. De ser pertinente, debe asegurarse de la situación particular de su estado, condado o ciudad.

Usted tiene el derecho de ser razonablemente protegido del delincuente acusado y el derecho a declarar y presentar cargos ante los tribunales y el de ser informado acerca de la culpabilidad, sentencia, prisión y liberación del victimario, entre otros.

Dado el caso, usted puede obtener información a través de su programa local de asistencia a las víctimas y testigos de la oficina del Procurador General en su Estado o en las oficinas de los Procuradores o Fiscales Federales.

Existen gran cantidad de programas – estatales, privados o sin fines de lucro – que ofrecen servicios y protección a las víctimas del crimen en todo el país. Las víctimas pueden acceder a servicios compensatorios y de asistencia y obtener reembolsos por los gastos incurridos en razón del crimen.

Entre los crímenes cubiertos están el homicidio, la violación, la conducción de vehículos en estado de embriaguez, la violencia doméstica y el abuso o abandono de menores. Las víctimas pueden obtener auxilio con los gastos médicos, funerales y el lucro cesante o pérdida de ingresos.

Además de los programas de asistencia a las víctimas de crímenes existe una gama de servicios que incluyen refugios de emergencia, defensa ante la justicia penal y transporte.

A través de los años miles de personas que en algún momento fueron víctimas, convirtieron su experiencia en una fuerza de cambio positivo. Víctimas y sobrevivientes de delitos graves, se han dedicado a trabajar para que las víctimas de delitos similares reciban verdadera justicia, asistencia efectiva y un tratamiento compasivo ante la ley.

Si usted ha sido víctima de un crimen lo fundamental es que no se rinda ante el miedo.

Para obtener información sobre los recursos disponibles a nivel nacional y una guía sobre los procesos y beneficios en su estado visite http://www.ojp.usdoj.gov/ovc/.