Por Citlalli Rodríguez
Entre música, vino, familiares y amigos se formó el escenario perfecto para la presentación del libro “Desde mi silla” de Humberto Gurmilán —reconocido periodista deportivo entre la comunidad hispana— el pasado martes 6 de Diciembre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.
Su obra literaria o primer hijo en forma de libro —como él mismo lo llama— es una recopilación de su vida llena de experiencias, anécdotas, sentimientos y todo lo que conlleva el proceso de transformación de una vida a partir de una tragedia. Esta fase comienza a partir de los 15 años, cuando sufrió el accidente que le daño la médula espinal e imposibilitándole el movimiento del 80% de su cuerpo mientras surfeaba en Playas de Tijuana.
Un nuevo Humberto surgió y desde ese momento la vida la concibió como un nuevo reto el cual estuvo dispuesto a enfrentar sin objeción alguna y sin permitir que su condición le fuera una limitante para alcanzar sus sueños. A partir de ahí, “Beto”—como lo llaman los ami-gos—, tuvo que mudarse a vivir junto con su familia al país vecino en el sur de San Diego, para facilitar su recuperación y continuar con sus estudios, hasta lograr recibirse como licenciado en ciencias de la comunicación.
Además de una maestría , Beto cumplió una más de sus metas convirtiéndose en periodista deportivo, en donde ha seguido vigente hasta el día de hoy en uno de los pocos noticieros de San Diego para la comunidad de habla hispana. En palabras del propio Humberto, el apoyo de su familia, amigos y gente que lo rodea ha sido factor fundamental para alcanzar dichos logros profesionales, mismos que motivaron a plasmar su vida en papel y tinta.
No hay plazo que no se cumpla, y después de 5 años bajo los que se mantuvo en preparación ésta publicación, el tan esperado día llegó. Tras la bendición del evento, la portada del libro “Desde mi silla” fue develada por los padres y hermanos de Humberto, quienes se mostraron sumamente orgullosos de la nueva etapa por la que está atravesando el mayor de los hermanos Gurmilán.
Beto, fiel a su estilo rebelde y desenfadado prefirió omitir formalidades en la presentación de su creación literaria y optó por una “celebración” en la que todos sus allegados fueran participes; familiares, amigos, colegas, periodistas, compañeros de la escuela y del trabajo aportaron al autor una calidez única en esa noche fría de diciembre en la que el periodista no se fue hasta firmar el último libro en existencia.
Los señores Gurmilán, Humberto y Rosa Lilia —padres del joven periodista— no ocultan la alegría de ver consolidarse uno más de los sueños de Humberto, aseguran que ha sido un trabajo en equipo, pero siempre han confiado en su hijo, mostrándole su apoyo incondicional para salir adelante y alentándolo a consumar los proyectos que éste emprenda.
La vida de Humberto ha sido un ejemplo de lucha y entereza, por ello, ahora se dará a la tarea de llevar su mensaje de superación al mayor número de personas posibles, pues como el propio autor lo menciona, muchas veces las discapacidades son limitantes que cada uno se inventa, sin importar si se está o no en una silla de ruedas. Comenta que no pierde la fe en algún día volver a meterse al mar, patear un balón o hacer cualquier cosa sencilla, por supuesto, aun sigue teniendo metas por alcanzar y sueña con formar una familia.
Ahora desde su silla, Humberto comenzará un nuevo proyecto que junto a su libro, pretende que sirva como motivación a jóvenes que como él, se tienen que enfrentar a las adversidades tras padecer alguna discapacidad física, así como alentar a los demás a una apertura social en el trato a las personas con capacidades diferentes; esto, por medio de conferencias y charlas en escuelas de la región. Para más información se puede visitar su sitio web: www.betogurmilan.com
Dicen que la grandeza de los maestros radica en hacer parecer las cosas sencillas que no lo son a la hora de ejecutarlas, y así es justo como lo ha hecho Humberto durante los últimos 18 años de su vida.