El alcoholismo es el consumo excesivo de bebida. Hoy en día el estar borracho ha pasado a ser definido como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Las bebidas son consideradas cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica que produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesar de que esta enfermedad afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante es por eso la necesidad inmediata de informarse como esta droga esta afectando nuestra familia y comunidad. Es una enfermedad que afecta a toda la familia por más de dos generaciones.
El crónica, progresiva y mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después el cerebro se adapta a los cambios, se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que el tomar se convierte en el medio principal a través con el cual pueden únicamente interactuar con personas, trabajo, familia ya están dominados en sus pensamientos y sus emociones.
Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él. Generalmente cuando esto sucede es que ya tiene la obsesión que lo condena beber y a la alergia. Aunque es difícil creer la familia ya esta afectada. El futuro se vuelve doloroso y los hijos crecen dañados y seguirán los pasos de los padres.
Un carrusel llamado “Negación”
El alcoholismo es un drama en tres actos (Reverendo Joseph L. Kellerman, Director del Consejo de Alcoholismo North Carolina) en el que toman parte por lo menos cuatro personajes, el bebedor y su familia, los amigos, los compañeros de trabajo y hasta los consejeros. Todos ellos mantienen el carrusel girando.
Ocultar la cantidad que bebe, beber en exceso muy frecuentemente no es asunto de elección, el individuo se emborracha, los demás reaccionan contra la borrachera y sus consecuencias, el bebedor responde a esta reacción y vuelve a beber. Cuando menos lo piensa el bebedor sigue emborrachándose negando así los resultados de su comportamiento. Si las borracheras continúan por largo tiempo, el alcohólico crea una crisis, se mete en más problemas y termina en un completo caos.
Los otros participantes se convierten en victimas, propiciadores y provocadores y el carrusel empieza a girar, así pueden pasar muchos años sin ver que están todos ligados en esta enfermedad. El problema verdadero es que el alcohólico esta conciente de la verdad, la cual niega, el sabe de sus borracheras y de que esta en el fracaso, sus culpabilidad y remordimientos se van haciendo intolerables y pueden llegar a la muerte.
Al-non es el recurso de grupo mas difundido para la familia de hoy, al igual que AA lo es para el alcohólico. Cada una de estas organizaciones cuenta con varios miles de grupos en todas las partes del mundo.
Te invitamos a nuestro Séptimo Aniversario, Grupo Bonita Hispano. Oradores vienen de Sonora, Sinaloa, Durango, Baja, California y Las Vegas, Nevada, participaran con sus historias. También hablaran madres, hijos y personas afectadas que ya han cambiado su vida y están en el proceso de recuperarse de esta terrible enfermedad. Nuestro mensaje es de: EXPERIENCIA, FORTALEZA Y ESPERANZA, te esperamos NO FALTES.
Seminario de Salud – Entrada Gratis – Viernes 9, Sabado 10 y Domingo 11 de Septiembre– SCOTTISH RITE CENTER – 1895 Camino Del Rio South (1-8) – Tel. 619 649-1997 – San Diego, CA 92108 – Frente A Mission Valley