LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero
La educación de nuestros hijos es sin lugar a dudas una de las misiones más importantes que debemos enfrentar como padres pero, muchas veces, al tener que sacar a nuestros hijos adelante en un país de habla inglesa, algunas cosas se complican.
Muchos padres se preguntan si deben fomentar en sus hijos el aprendizaje del español, otros desisten en el camino, otros simplemente lo ignoran y otros hacen verdaderos esfuerzos por lograr que sus hijos sean perfectos bilingües.
¿Qué es lo mejor para los niños?
Indiscutiblemente en el mundo competitivo que les espera, poseer más de un idioma será para ellos una herramienta de gran valor. En el campo laboral se hace cada vez más indispensable dominar un segundo idioma, así que en principio, enseñándoles a hablar, escribir y leer en español, les estará abriendo muchas puertas.
Pero más allá de lo que pueda significar para ellos ser profesionales bilingües, es de vital importancia entender que el asunto del lenguaje está directamente relacionado con el concepto de identidad y de autoestima.
Por ello Antonia López, especialista en educación del Consejo Nacional de La Raza, insiste en que la recomendación más importante es que los niños se sientan orgullosos de lo que son.
Los padres, son fundamentales en ese proceso, su papel es transmitirles a los niños desde pequeños el amor por sus tradiciones. A través de las historias familiares, los cuentos, las canciones, los dichos, las rondas, poesías y demás tradiciones orales, los padres pueden ir contagiándoles a sus hijos su cultura y sus raíces.
“Lo más importante en los primeros años es que el niño se sienta orgulloso de quien él o ella es, de tener esa identidad, de tener la confianza de saber que viene de una familia, de una cultura, de una tradición que tiene muchos valores; todo eso es muy, muy importante para construir la autoestima”, señala López, insistiendo en que la construcción de esa autoestima temprana es la base para que el niño tenga éxito en su vida académica.
Si somos hispanos, el español, como nuestra lengua, está atado a todo lo que somos como seres familiares, sociales y culturales; por eso, López vuelve a la importancia de sentir orgullo por el idioma y señala que este es muy importante para que los padres puedan seguir platicando con sus hijos, dándoles consejos, animándolos, siendo la base de su fortaleza durante su infancia y su adolescencia.
Si los padres no dominan el inglés, el español es un vínculo con sus hijos que no pueden perder.
“Si los padres pierden la habilidad de comunicarse con sus hijos para darles esos consejos tan importantes, los niños van a andar solos, o sea se van educar solos, van recibir los consejos de otros”, destaca López refiriéndose a la importancia de la voz de los padres a la hora de guiar a sus hijos en las grandes y pequeñas decisiones de la vida.
De acuerdo con la experta, los niños pequeños, de no practicarlo, pueden perder el idioma en un año, y si eso pasa, los padres van a perder la oportunidad no sólo de guiarlos, sino de transmitirles el amor por sus ancestros, sus raíces y su cultura.
Al transmitirles a sus hijos el amor por su lengua, les está transmitiendo toda su historia como parte de una familia, de un grupo social, de un país. El ser bilingües les abrirá un mundo de oportunidades y posibilidades infinitas que solo podrá generarles bienestar.