Trabajo, calor y prevención

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

    En Estados Unidos miles de trabajadores hispanos deben trabajar diariamente al aire libre y someterse a excesivas temperaturas que pueden causarles graves problemas de salud e incluso la muerte.

    Por eso, los empleados deben saber que sus patrones o empleadores deben tomar medidas destinadas a prevenir circunstancias que lamentar.

    Los trabajadores en riesgo por el calor son aquellos que deben laborar en condiciones de calor excesivo y humedad, exponiéndose directamente al sol —no a la sombra—, en áreas donde no hay una buena circulación de aire.

    El riesgo de caer gracias al calor aumenta cuando el consumo de líquidos no es suficiente y el esfuerzo físico es intenso.

    Las prendas y el equipo de protección pesado, el mal estado de salud, el embarazo o la edad avanzada pueden disparar estos factores de riesgo.

    Las personas que trabajan bajo cualquiera de estas circunstancias pueden sufrir un golpe de calor, que ocurre cuando la temperatura del cuerpo aumenta críticamente.

    El golpe de calor está clasificado por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades como una emergencia médica que puede causar rápidamente la muerte. Entres los síntomas del golpe de calor están: confusión, perdida de conocimiento, convulsiones, piel caliente, seca o mucho sudor.

    Por eso sí, una circunstancia como ésta se presenta en su lugar de trabajo, aplique los primeros auxilios y llame inmediatamente al 911 para pedir ayuda médica de emergencia.

    Alguien debe permanecer con el trabajador afectado hasta que llegue la ayuda y éste debe ser trasladado cuanto antes a un lugar fresco y despojado de cuantas prendas de vestir sea posible.

    Los CDC recomiendan que se moje al trabajador con agua fría o se le ponga ropa fría o húmeda o hielo por todo el cuerpo.

    Así como el golpe de calor el agotamiento por calor puede afectar a los trabajadores expuestos a altas temperaturas. Los trabajadores afectados por este agotamiento presentarán dolor de cabeza, nauseas, mareos, debilidad, sudor intenso y sed.

    Si esto ocurre, el trabajador debe ser traslado a un lugar donde pueda recibir atención médica inmediata y tratar de que consuma agua fría.

    Los calambres por calor son dolores musculares que pueden también afectar a los empleados que realizan trabajos físicos en ambientes calurosos y surgen por la perdida de sales y líquidos que el cuerpo expulsa cuando suda. Si se presentan hay que reemplazar los líquidos perdidos tomando agua y comiendo algo ligero.

    La mejor manera de evitar las enfermedades por calor es enfriar el entorno de trabajo y tener a disposición agua fría, sin embargo el exceso de agua puede traer también problemas de salud.

    Por eso, los trabajadores deben  ocuparse de exigirle a sus empleadores que acomoden las condiciones laborales a las exigencias del clima y provean los periodos de descanso y refrigerio necesarios para asegurar su bienestar.