¡Vamos a la Biblioteca!

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

    A propósito del Día de los Niños y los libros que se celebrará a nivel nacional este 30 de abril, vale la pena recordar, una vez más, la importancia de fomentar en nuestros hijos hábitos tan indispensables como la lectura.

    El conocimiento, que hoy gracias a la tecnología se presenta en tan diversas formas, es un bien de valor incalculable al que todos debemos acceder.

    Por fortuna, a nivel nacional se cuenta con una red de bibliotecas en las que es posible encontrar programas variados y servicios multiculturales que responden cada vez con más eficiencia a las necesidades de una población tan diversa como la nuestra.

    Es de resaltar que según un estudio de la American Library Association, ALA, el español es el idioma, que aparte del inglés, recibe más apoyo en las bibliotecas públicas. El 78 por ciento de las bibliotecas reportaron que el español es el principal idioma después del inglés, para el que se crean servicios y programas.

    Siendo así, las bibliotecas se convierten en un inigualable recurso para niños y jóvenes, en los que además es primordial fomentar el bilingüismo. En las bibliotecas podemos acceder no sólo a una gran variedad de libros de todo tipo, si no que podemos poner a disposición de nuestros hijos las tecnologías y avances que tal vez no tenemos en casa.

    “Las bibliotecas son parte del ‘Sueño Americano’”, expresó Julie Corsaro, presidenta de la Asociación de Servicios de Bibliotecas para la Niñez, Association for Library Service to Children, ALSC, una división de ALA. 

    “En la medida que las familias tratan de afrontar la crisis económica, las bibliotecas trabajan con los nuevos estadounidenses para ayudarlos en el aprendizaje del inglés, en la solicitud de empleos, en la identificación de herramientas electrónicas y educativas del gobierno que mejorarán su calidad de vida” agregó Corsaro recordando que el analfabetismo o la alfabetización insuficiente están vinculados a la pobreza.

    Hay que recordar además que el ejemplo empieza por casa y que nunca es demasiado pronto para incentivar la lectura en nuestros hijos. Lo que sembremos en ellos en su primera infancia será fundamental en su crecimiento personal, en su proceso de aprendizaje y en su éxito académico.

    Por eso, insisto, es una buena idea dedicar un tiempo – si no lo ha hecho aun – dentro de su rutina diaria y compartir con sus hijos un espacio dedicado a la lectura y el aprendizaje.

    La literatura hispana está llena de posibilidades innumerables para nuestros hijos, pero si por algún motivo, no tiene a la mano uno de esos libros o cuentos infantiles que lo acompañaron en su infancia, recurra a su memoria y desentierre esas leyendas e historietas fabulosas que dejó en su país o convierta en cuentos las anécdotas familiares.

    Su historia y la historia de su familia son también la historia de sus hijos y al conocerlas y disfrutarlas no sólo aprenderán de ellas si no que reforzaran su identidad, eso elevará su autoestima y les abrirá las puertas del aprendizaje.

    Para saber más sobre el día que celebra a los niños y los libros puede visitar http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/alsc/initiatives/diadelosninos/index.cfm o ir a su biblioteca más cercana, recuerde, el conocimiento es la mejor herencia que puede dejarle a sus hijos.