Por: Paco Zavala
Los residentes de la frontera tijuanense, sabemos perfectamente que la juventud de esta ciudad, no está involucrada, ni en drogadicción, ni en narcotráfico, ni en robos, asaltos y demás delitos perseguidos por la justicia, esta es una juventud pujante, trabajadora, estudiosa, talentosa y amante de una vida sana y productiva.
La compañía de Opera Ambulante, proyecto artístico cultural que impulsa y promueve el Centro Cultural Tijuana, está compuesta por jóvenes poseedores de un talento admirable y por añadidura: de estupendas voces, que han hecho vibrar a los públicos ante los que se han presentado, tanto tijuanense como norteamericano.
Existe la posibilidad de que estas voces sean promovidas allende las fronteras, según exposición de Patrick Osio, periodista y editor norteamericano de HispanicVista.com quien viajó a Tijuana y sostuvo una interesante charla con la Subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural Tijuana, Liliana Ríos.
Se dijo en esta reunión que los jóvenes miembros de la Opera Ambulante, son un ejemplo de que en Tijuana, no todo está perdido, que existe talento, trabajo y arte y que podrían promover la imagen de Tijuana y de México, en ciudades norteamericanas.
Patrick Osio, como primer paso a seguir compartirá sus artículos con la prensa norteamericana y tenemos la certeza de que este apoyo se dará en corto tiempo para beneficio de las juventudes de ambos países.
Por su parte Opera Ambulante, continuará trabajando en su programa: “Que ruede la Bola. El arte recorre la ciudad”, además estudiar nuevo repertorio. No pierda la oportunidad de poder escuchar las estupendas voces de este grupo de artistas líricos, interpretando repertorio tanto en el idioma de Cervantes, como en las lenguas de otros países, en el medio de comunicación más rápido de la actualidad que es la red.
En otra nota, el pasado miércoles se presentó el poemario “Mantarraya”, del escritor sinaloense, Juan Esmerio Navarro, con la presencia del autor y, los comentarios sobre esta obra de Alfonso García Cortés.
Esta edición forma parte del tomo 14 de la segunda temporada de la colección Palabras del Humaya, promovida por el H. Ayuntamiento de Culiacán, a través de su Instituto Municipal de Cultura, he ahí, la importancia que merece esta edición.
En la edición de “Mantarraya”, el autor evoca al mar, con la musicalidad que arrastra en el arrullo del vaivén de las olas al desplazarse por la superficie marina, arrastradas por el viento y por el émbolo del mar al batirse en sus profundidades, esta obra es una descripción marítima en diversas tonalidades, perspectivas y elementos.
Francisco Meza, comenta: al hacer referencia al poema “Mantarraya”, del cual toma el título el libro, en él se interpreta la voz más portentosa de Juan Esmerio, aplicando el viejo adagio de: “cantar y contar”.
Para concluir con esta nota, la librería que se encuentra a la entrada del edificio principal del Centro Cultural Tijuana, “Librería Educal”, cambia de sitio, con la finalidad de aprovechar al máximo, el rendimiento de los espacios interiores de la institución, la librería se traslada al Vestíbulo de El Cubo.
Este cambio se da en un programa de reforzamiento de los libros editados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el propio Centro Cultural Tijuana.
Esta es una decisión que fortalece el interés que la sociedad muestra por el tema de la literatura y está ligada a la presentación de nuevas ediciones editoriales, acompañadas estas, con la presencia de sus autores e invitados.
Para mayor información sobre las actividades, programas, talleres, cursos y demás consulte la página web: www.cecut.gob.mx