México del Norte
Por Jorge Mújica Murias
“No nos gustas, no te queremos, no te entendemos, ve y vota por los Republicanos”. Eso dice Rubén Navarrete para describir un discurso Republicano que no puede conseguirle muchos votos a este partido que desde 2006 y la Sensenbrenner parece no dar una con los latinos.
Pero como dice el dicho, “Muerto el Rey, Viva el Rey”, terminando un ciclo electoral hay que prepararse para el sigue, para 2012, y los Republicanos ya están lanzados.
Para comenzar, en la mismisita Arizona, ya formaron un grupo de latinos Republicanos, llamado “Somos Republican”, y su primera tarea fue nombrar a los buenos y los malos… de su propio partido. El nuevo “Número Uno” de los Republicanos “buenos” resultó ser el gobernador de Texas, Rick Perry. Le dan el título de “gobernador más amistoso con los latinos”. No es que el sucesor de Bush en el estado sureño haya hecho nada muy bueno a favor de los inmigrantes, sino que más bien no ha sido demasiado gacho y últimamente declaró que una ley como la 1070 de Arizona “no sería la dirección correcta para Texas”. Eso, claro, no le quitó de defender la ley de Arizona y de echarle porras a Jan Brewer “por sus acciones”. Habrá que ver si Perry veta la ley que la legislatura local dominada por los Republicanos sí está dispuesta a aprobar.
Pero mientras llega ese veto, hay otras acciones de Somos Republican para ganarse la confianza de los latinos. Por ejemplo, esta semana le dieron una repateada a la Senadora Kay Bailey Hutchison, por oponerse al DREAM Act. “Somos Republicanos conservadores con valores militares y sociales” le pusieron en una carta, “y nos molesta el hecho de que Usted falle en reconocer que los hispanos de Texas apoyan mayoritariamente el DREAM Act”. Entre paréntesis, eso debe indicarnos qué tan mal está el DREAM, pero en fin. Pa’ que le quede clarito a Hutchinson, dice DeeDee Blasé, fundadora de Somos Republican, “Le advertimos a los Republicanos que no se aprovechen del voto hispano. Si Hutchison castiga a nuestros hijos, habrá consecuencias en el 2012”.
… ¡Fuera! (¡pero de la realidad!)
Pero pa’ mí que la tal DeeDee Blasé (que será muy Republicana pero con el nombrecito latino no sé de dónde), está enfocando mal las baterías. Debía darse una vuelta por Washington, y hablar con un tal Steve King, el Congresista Republicano de Iowa, no el escritor de bodrios de terror, aunque en mucho se parecen. Resulta que todavía ni le dan el hueso de jefe del Subcomité de Inmigración de la Casa de Representantes, pero el señor ya está haciendo planes.
Entre las prioridades de King, según entrevista con los medios esta semana, están la revisión de la lana que Obama se ha gastado en “fortalecer la frontera”, y una ley que cancele los descuentos de los impuestos de los patrones que contraten trabajadores indocumentados. Cada patrón recibe un descuento por plaza ocupada, y la idea de King es que los patrones no pueden probar que tienen trabajadores si éstos no tienen Seguro Social. Medio rara la idea, porque aquí prácticamente todos los trabajadores tienen un número para pagar impuestos, aunque sea el de su celular puesto al revés. Según King, eso obligará a los patrones a correr a sus chambeadores y automáticamente se crearán “millones de trabajos para los americanos”.
Además, King quiere “buscar la construcción de una barrera física para parar a los que cruzan ilegalmente la frontera”. Parece que nadie le ha contado que ya hay una barda, que está a medias, que es carísima y por eso no la completan, y que una barda no va a parar la inmigración.
Y su prioridad prioritaria más pior es que quiere que el IRS, el Servicio de Rentas Internas le pase su base de datos al Departamento de Seguridad Nacional para cachar todavía más indocumentados. Ahí es donde necesita urgentemente la asesoría de DeeDee, porque hasta hoy el IRS es la agencia con mayor confidencialidad de todas en el gobierno, por aquello de la paranoia estadounidense de que “con mi privacidad y mi dinero no te metas”, artículo uno de la biblia capitalista del lugar.
En vez de alejar nomás latinos, King va a alejar a todos los votantes del Partido Republicano para el 2012. Si DeeDee sabe, debería decirle a King que la inmigración no va separada del sistema, sino que es parte de él y de la economía, y que todos los trabajadores son afectados por las medidas que se toman respecto a la inmigración.
Por ahí no va la cosa. Si quieren atraer latinos, mejor que le hagan como el mulato que hoy usa la Casa Blanca: echen un montón de promesas de que “ahora sí”, y “con nosotros sí” se puede. Es el único chance real que tendrían para el 2012.
Contacto Jorge Mújica Murias at mexicodelnorte@yahoo.com.mx