Las Elecciones Producen Cambios
¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo
Las elecciones siempre son importantes porque determinan qué candidatos serán los legisladores, quien será Gobernador o Presidente, y que proposiciones (leyes aprobadas por los votantes) se convertirán en leyes. Las elecciones son importantes especialmente para los Latinos. Aunque todas las leyes generalmente aplican a los Latinos, algunas hacen especial blanco a los latinos aún cuando dichas leyes oficialmente se refieren a “inmigrantes” o “inmigrantes ilegales”.
Las elecciones produjeron miembros en los concejos municipales de Escondido, California; Hazleton, Pennsylvania y Farmers Branch, Texas donde fueron aprobadas leyes anti-inmigrantes. Una elección produjo la SB 1070; la infame ley anti inmigrante aprobada por los votantes en Arizona que fue declarada inconstitucional por las Cortes Federales. En California, los votantes eligieron a Arnold Schwarzenegger, el Gobernador Republicano que ha vetado 3 veces leyes aprobadas por nuestros legisladores que permitirían a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de manejo. Las elecciones produjeron legisladores en Nuevo México y en varios otros estados que promulgaron leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de manejo.
Los Latinos en California podemos determinar los resultados en nuestras elecciones. Esto solo puede ocurrir si nosotros votamos. Aún cuando muchos Latinos no son elegibles para votar porque todavía no son ciudadanos de EE.UU. o porque todavía son muy jóvenes, la cantidad de votantes calificados puede determinar los resultados de nuestras elecciones. California tiene más Latinos que cualquier otro estado. El Presidente Obama podría no haber sido electo sin los votantes Latinos. El recibió el 67% del voto Latino y solo el 43% del voto blanco no Latino. California alberga el 20% de todas las minorías étnicas y nacionalidades en Estados Unidos.
El Censo de EE.UU reporta que la población de California fue casi 37 millones de habitantes en 2009. El Public Policy Institute of California-PPIC (en español Instituto de Políticas Públicas de California) reporta que hasta Septiembre de 2010 más de 14 millones (36.6%) son Latinos y que el 37% de probables votantes Latinos son inmigrantes. El PPIC también reporta que el 65% de los Latinos de California son Demócratas registrados, el 18% son Republicanos, 14% son Independientes y el 3% son “otros”. La mayoría de expertos concuerdan que California tendrá una mayoría Latina en 2020. Esto significa que cada año los Latinos tendremos un impacto aún más grande en los resultados electorales, si cumplimos con nuestro voto.
El PPIC también determinó que solo el 18% de “Probables votantes” de California son Latinos. “Probables votantes” son votantes registrados con antecedentes de tener interés en la política y en asuntos públicos, que tienen un historial positivo en votar e intentan votar. Infortunadamente, los Latinos tienen un historial de estar sub representados en las elecciones. Esto significa que los votantes Latinos elegibles realmente votan en un porcentaje más pequeño comparados con otros grupos étnicos y raciales. El reporte también indica que solo el 34% de los Latinos adultos tienen probabilidad de votar comparado con el 44% de Asiáticos, el 57% de Afro Americanos, y el 73% de Americanos blancos.
Nadie que sea elegible para votar debería omitir su voto porque las elecciones producen importantes consecuencias. Para los Latinos, la calidad de vida puede ser cambiada drásticamente. La reforma migratoria será decidida por los Representantes y Senadores del Congreso que serán elegidos. Los legisladores estatales determinarán los incrementos al salario mínimo y si los inmigrantes indocumentados obtendrán licencias de manejo entre otros importantes derechos. ¡VOTEMOS!
El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Su bufete se especializa en la representación de personas lesionadas en accidentes de trabajo y en general. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com.