Violencia Domestica Justifica Asilo Para Mujer Mexicana

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

    Estados Unidos ha firmado tratados internacionales con los principales países que les requieren aceptar refugiados elegibles. Y las leyes Federales también disponen conceder asilo a solicitantes elegibles. A pesar de estos tratados y leyes, Estados Unidos raramente aprueba las peticiones de asilo para Mexicanos. Ello es porque el asilo solamente es concedido a extranjeros que pueden demostrar que tienen “UN TEMOR BIEN FUNDADO DE PERSECUCION EN SUS PAISES NATALES BASADA EN LA RAZA, RELIGION, NACIONALIDAD, OPINION POLITICA, O LA PERTENENCIA A UN GRUPO SOCIAL PARTICULAR”. 

    Antes de que la extrema violencia en México se hiciera del conocimiento público, EE.UU. muy raramente concedía asilo político a los solicitantes de ese país. Aún hoy, cuando un número creciente de Mexicanos buscan asilo, pocos son aprobados. Conceder asilo político a Mexicanos presenta un grave problema para los EE.UU. porque hacerlo requeriría declarar que los Mexicanos en realidad sí tienen un “Temor bien fundado de persecución en su país natal (México) basada en la raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular”. 

    Pero muy recientemente, un Juez Federal de Inmigración le concedió asilo a una mujer Mexicana basado en la prueba que ella había sufrido de violencia doméstica extrema y prolongada. Ella presentó evidencia de que rutinaria y repetidamente había sido golpeada, violada, y amenazada con pistolas y cuchillos durante muchos años por el hombre con quien había convivido por años. La víctima, que es profesora, también fue forzada a darle a su esposo todo el dinero que ganaba. Ella también presentó declaraciones juradas para confirmar que sí había reportado el abuso a las autoridades policíacas en 8 ocasiones diferentes y que no se había tomado acción alguna para protegerla o para castigar a su abusador. Este caso representa un cambio muy importante de los requisitos brindando un nuevo e importante beneficio a las mujeres Mexicanas. El asilo fue concedido por abuso causado por un individuo particular.

    Las 2 primeras solicitudes de asilo presentadas por la víctima habían sido negadas. Pero el Departamento de Seguridad Interna (en inglés Department of Homeland Security) de la administración Obama apoyó su última petición de asilo. Ellos registraron un sumario legal ante el juez de inmigración declarando que su solicitud podría ser válida y detallaban lo que ella debía comprobar para  ganar el caso. Su abogado muy competentemente cumplió con lo indicado en el sumario y el juez de inmigración estuvo de acuerdo. El abogado de la víctima recientemente logró otro éxito al obtener asilo para una mujer de El Salvador basado en violencia doméstica.

    Expertos legales concuerdan que estos dos casos claramente establecen que la violencia doméstica es hoy una justificación aceptada para conceder asilo aún para los Mexicanos. Grupos anti-inmigrantes se han opuesto fuertemente a la concesión del asilo a estas dos víctimas de violencia doméstica. Un vocero de ellos dijo “Si vamos a extender ciertas categorías de asilo de su definición original, entonces se requiere una clarificación del Congreso”. Funcionarios de Inmigración han declarado que estos casos no significan que ahora todas las peticiones de asilo por violencia doméstica van a ser concedidas. Clarificaron que cada caso es diferente y requiere investigación de la lesión y amenaza específica que cada solicitante enfrenta. No obstante, este es un gran cambio en la actitud y procedimiento utilizado por los jueces de inmigración. Los expertos legales debaten sobre cuánto influenció el apoyo de la administración Obama para el buen resultado en este caso. ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al al 1-800-248-4100 Web Site:  http://www.jessaraujo.com