Protegen Indígenas Nahuas Arribos Masivos de Tortugas Marinas

Detectan Pescadores furtivos Frente A Playa De Arribada

Por: Sergio Flores Hernández

Algunos turistas voluntarios, se suman a labores de protección que realizan indígenas nahuas en la playa Ixtapilla.

Ixtapilla, Michoacán

— En 800 metros lineales de playa Ixtapilla, han comenzado a llegar como desde hace 15 años,  oleadas de tortugas marinas de la especie golfina, que anidan aquí masivamente, lo que no solo atrae centenas de turistas que buscan interactuar con este fenómeno natural, sino también a pescadores furtivos al acecho.

    Aída Navarro, Directora de COSTASALVAjE A. C., explicó que investigadores de Centro Mexicano de la Tortuga, señalan que Ixtapilla, Michoacán, además de La Escobilla y Morro Ayuta en Oaxaca, pertenecen a las 12 playas que en el mundo registran el fenómeno de anidaciones masivas de tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea).

    “Por esta razón, resulta estratégico para COSTA SALVAjE apoyar a los voluntarios nahuas de Ixtapilla, en este esfuerzo por proteger importantes poblaciones de tortugas golfinas, indispensables para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos y costeros que impactan positivamente en las pesquerías y en muchos otros servicios ambientales que nos brindan estos quelonios”, sostuvo Navarro.

    Recordó Aída Navarro que a pesar de que desde hace 20 años se decretó en México, la veda total para proteger a la tortuga marina del peligro de extinción a la que ha sido llevada por el hombre, el saqueo continúa para satisfacer a un mercado consumidor de los huevos de tortuga, en gran parte por atribuirle supuestos poderes “afrodisíacos”.

    Francisco Reyes Valladares, responsable del Parador Ecoturístico de Ixtapilla -ubicado en el Municipio de Aquila, a un costado de la carretera Federal número 200-, llamó a conocer este sitio de anidación masiva y aseguró que emitirán recomendaciones a los turistas para sumarlos a la protección de la especie en Ixtapilla.

    “A los turistas les tienes que dar más recomendaciones de lo que no deben hacer, como no andar agarrando las tortugas y no andar montándolas, ni agarrando los huevos, pues no deben de tocar nada.

    “El turista siempre llega corriendo, sorprendido, queriendo ver y tocar todo y, hey párale, por eso nosotros nos vamos a encargar de tener todo más vigilado”, expuso Reyes Valladares.

    Ecoturismo y Medio Ambiente, es el curso gestionado por COSTASALVAjE A. C. y el Fondo Canadá e impartido por el Biólogo Daniel Díaz Rodríguez de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, quien calificó como gratificante trabajar con los voluntarios del Campamento de Ixtapilla en estrategias a favor del turismo, de la conservación de las playas y de las tortugas marinas.

    Entre julio y noviembre, el Campamento y Parador Ecoturístico de Ixtapilla, recibe visitantes principalmente de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, muchos de ellos, se alojan en esas instalaciones para atestiguar el comportamiento de los quelonios marinos.

    “No robarse los nidos de las tortugas”, “Vigilar que los lancheros no pesquen a las tortugas frente a la arribada de esta playa (Ixtapilla)”, “Evitar que el turismo use reflectores o flash de su cámara porque esto ahuyenta a las tortugas”, son parte de los acuerdos tomados por los nahuas de Ixtapilla para la mejor protección de las tortugas marinas.

    Playa Ixtapilla, situada en el Municipio de Aquila, casi en las colindancias con Colima, cuenta con un mirador natural conformado de rocas solidas que puede servir para que sus visitantes contemplen a muy corta distancia, el espectáculo natural que ofrecen las arribadas, anidaciones y nacimientos de tortugas marinas, sin ser molestadas.

    Mientras que elementos de la Armada de México, resguardan playa Ixtapílla para evitar el saqueo de huevos y hembras anidadoras.

Tags