¡No Se Deje!
Lic. Jess J. Araujo
El Gobernador Republicano Arnold Schwarzenegger otra vez vetó una ley que le habría dado a los trabajadores agrícolas los beneficios de salario equitativo. Anteriormente vetó una ley que habría requerido que los contratistas de labores agrícolas provean a los trabajadores agrícolas los nombres y direcciones de los propietarios de las granjas donde han trabajado. Esto le habría permitido a los trabajadores agrícolas identificar y demandar a los propietarios de las granjas si los contratistas laborales no les pagaran sus salarios.
La ley de California exige que los patrones les paguen a sus trabajadores el salario reglamentario de tiempo extraordinario (1 ½ veces el valor del salario regular por hora) por el trabajo que exceda las 8 horas en un día y en exceso de 40 horas en una semana. Millones de trabajadores en California reciben el pago extraordinario PERO NO LOS TRABAJADORES AGRICOLAS DE CALIFORNIA. Los trabajadores agrícolas fueron excluidos específicamente de estos beneficios en la ley de 1941 que proveía pago de tiempo extraordinario a todos los trabajadores contratados bajo el sistema de pago por hora. En 1976, California aprobó una ley que exige que los patrones paguen a los trabajadores agrícolas tarifas de tiempo extraordinario después que hayan trabajado 10 horas en un día o después de trabajar sin interrupción 6 días de 10 horas diarias en una semana.
El Senador Demócrata Dean Florez patrocinó la ley SB 1121 para finalmente tratar a los trabajadores agrícolas de igual manera que todos los demás trabajadores que ganan por hora y que trabajan más de 8 horas en un día. En la Asamblea de California, todos los Demócratas votaron en favor de la ley y todos los Republicanos votaron en contra. Igualmente en el Senado de California todos los Republicanos votaron de otra vez en contra de la ley. Por ser la mayoría Demócrata, la ley fue aprobada y enviada al Gobernador Schwarzenegger quien sin pensarlo tanto la veto. La ley vetada también le habría dado a los trabajadores agrícolas el derecho a ½ hora para almorzar después de 4 horas de trabajo como todos los demás trabajadores pagados por hora.
Tras conocer el veto, el Senador Florez dijo que el Gobernador estaba “dándole la espalda a la historia al decidir continuar el tratamiento de segunda clase a los hombres y mujeres que sudan en los campos y a su trabajo de romperse sus espaldas en medio de una industria agrícola de más de $30 Mil Millones por año.” Los Demócratas argumentaron que es malo negarle a estas personas que recogen las cosechas el mismo derecho que tienen los empacadores y vendedores de esa cosecha. Reportan que California tiene la agricultura más grande de EE.UU. y que los trabajadores agrícolas cosechan aquí más de 250 diferentes cultivos. También reportan que las empresas agrícolas de California están subsidiadas por quienes pagan impuestos mediante importantes subsidios e inversiones y que no se les debería permitir que discriminen a ningún trabajador.
El Gobernador respondió que cree que la ley SB 1121 sería opresiva para las empresas y que daría marcha atrás a las prácticas empresariales de muchos años. Sus críticos señalan que todos los otros patrones también están sobrecargados al tener que pagar tarifas de tiempo extraordinario y que otras prácticas empresariales de muchos años han sido revertidas. La esclavitud y el trabajo infantil son sólo dos ejemplos.
El Senador Democrata Darrell Steinberg dijo que el veto del Gobernador “es un golpe a la igualdad y a la justicia. Tendremos que esperar un nuevo Gobernador (en Enero 2011) para corregir esta equivocación.
El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com