Ante la presencia de alrededor de un centenar de personas y la mirada sorprendida de decenas de automovilistas, se llevó a cabo la inauguración del Primer Mural de Reacciona Tijuana en la colonia Marrón.
Bajo el lema de “Tijuana mejora si su gente lo hace”, el mural fue realizado en conjunto con 11 alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la UABC, coordinados por el artista visual Luis Garzón Masabó.
Gabriela Posada del Real, una de las coordinadoras de esta plataforma colectiva, comentó que ésta forma parte de las propuestas que tiene Reacciona Tijuana para logar el cambio que todos queremos en la ciudad.
“Con este mural se pretende llamar la atención sobre la responsabilidad que todos tenemos de cambiar nuestra ciudad. Esperamos que se unan a esta celebración”, expresó.
El mural es una radiografía humorística de la evolución de los tijuanenses y su actitud ante la situación de violencia y corrupción que impera en la ciudad, llamando a sus habitantes a dar un paso en favor del respeto y compromiso.
Durante la ceremonia, tanto los artistas como la comunidad en general expresaron su agradecimiento y su sentir sobre la situación actual de la ciudad y el impacto que este tipo de propuestas tiene en la ciudad y en su gente.
Frases de apoyo como “Con esta obra Tijuana se pinta bien”, “me encanta esta iniciativa con compromiso social que están realizando” y “ahora es tiempo de ustedes, de los jóvenes, está en sus manos el cambio de la ciudad” hicieron eco entre los artistas invitados y la ciudadanía tijuanense.
Después de la presentación, se pasó a la Vieja Bodega de Vinos Hugo’s para la presentación del video en el que se mostró el proceso de creación y realización del mural y la entrega de reconocimientos a los alumnos que participaron en la realización de este primer mural, mientras los asistentes participaban en una pequeña degustación.
Esta obra se encuentra ubicada en Ave. Camino Nuevo, esquina con Río Bravo, en la colonia Marrón, para deleite de todos los tijuanenses que transiten por la zona.
Reacciona Tijuana es una plataforma colectiva que busca llamar la atención de los ciudadanos sobre la responsabilidad que cada uno tiene para mejorar la convivencia y bienestar de la ciudad por medio de acciones individuales o grupales, con la suma de todas las capacidades.