Como una organización nacional latina que capacita a las latinas a través de desarrollo de liderazgo, oportunidades de servicio a la comunidad e información, MANA le da la bienvenida al Censo del 2010 y a la llegada de los formularios del censo a todos los hogares en Estados Unidos. Como una de las herramientas más interesantes e importantes que nuestra democracia ofrece para facultar a las comunidades, el censo es una oportunidad para que las comunidades construyan más historias de éxito como la de la jueza Sotomayor, la primera hispana y la tercera mujer en ser nombrada al Tribunal Supremo.
El objetivo principal del censo es determinar la representación política, pero también los datos del censo influyen en las decisiones federales, estatales y locales al asignar los fondos para educación, capacitación laboral, cuidado de niños, iniciativas de pequeños negocios y otros servicios críticos de la comunidad. Los programas y servicios de este tipo son importantes para todos en la comunidad, pero pueden tener un impacto especialmente importante en los esfuerzos para aumentar las oportunidades para las mujeres, particularmente en los ingresos, un área donde las mujeres siguen a la zaga de sus homólogos masculinos. Los datos más recientes muestran que las mujeres ganan 71 centavos por cada dólar que ganan los hombres. En las comunidades minoritarias, la brecha es aún mayor. Las mujeres hispanas ganan 58 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos no hispanos.
Un censo preciso puede tener un impacto significativo en los esfuerzos destinados a lidiar con las disparidades sociales, como los que afectan al progreso de la mujer. Un conteo completo puede ayudar a asegurar que las comunidades reciban los fondos adecuados para apoyar los esfuerzos educativos, tales como programas en la infancia temprana, escuelas de K-12, escuelas técnicas, colegios comunitarios y programas universitarios. Programas como estos constituyen una base educativa sólida que puede ampliar las oportunidades profesionales para las mujeres y las poblaciones desfavorecidas. En consecuencia, este tipo de programas puede beneficiar significativamente a nuestra nación, desarrollando una fuer-za laboral más solida que impulsará nuestro progreso en el futuro. La Oficina del Censo lanzó recientemente una nueva herramienta interactiva donde se pueden ver diariamente los índices de participación por correo en su comunidad, al ingresar su código postal. Puede comparar varias áreas simultáneamente para ver cual tiene los índices más altos de participación por correo y animar a su comunidad a que devuelva sus formularios.
El Censo del 2010 no sólo es crítico para nuestras comunidades, también es seguro, simple y fácil de completar. El formulario se compone de 10 preguntas básicas y le tomará a la familia promedio de menos de 10 minutos completarlo. La información que usted proporcione es privada y confidencial. La ley del censo protege estricta y claramente la información de los individuos, estableciendo que la Oficina del Censo no puede divulgar nada que pueda utilizarse para identificar una persona o negocio. En nuestra comunidad hay varios centros de asistencia que pueden contestar cualquier pregunta que usted tenga sobre el censo o sobre cómo completar el formulario. Como una organización que se centra en el progreso de la mujer, MANA insta a que utilice el censo como una oportunidad para que usted, su familia y sus vecinos sean escuchados. Al ser contado y al animar a su comunidad a que sea contada, jugará un papel importante en la construcción de un futuro mejor para todos.
Ayude a que las cifras de su comunidad aumenten, para que así reciban los fondos y los recursos que necesitan. Visite y comparta el mapa de “Tome 10” en http://2010.census.gov/2010census/take10map/. Para más información, por favor visite: www.2010.census.gov y www.2010.census.gov/espanol/