Por: Paco Zavala
En un ambiente de cordialidad, el pasado viernes 19 de febrero en la Sala de Exposiciones Comunitarias del Centro Cultural Tijuana, fue inaugurada la Exposición Fotográfica de Mario Castillo, bajo el título de “Pueblos Originarios de Baja Califonia”.
Esta exposición es una muestra de la diversidad etnográfica existente en la Baja California. Iraís Piñón, Coordinadora del Programa de los Pueblos y Culturas Indígenas en Movimiento, explicó que ésta colección de fotografías, son producto del trabajo realizado a través de los años y de la sensibilidad de Mario Castillo y reflejo de sus recorridos por el territorio peninsular.
Es la administración del Centro Cultural Tijuana, que preside Virgilio Muñoz, la que goza del privilegio de ser la primera en brindar un espacio y crear un programa de ateción especial a este importante sector de los pueblos indígenas.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Armando García Orso, en representación de Virgilio Muñoz, Director General del Centro Cultural Tijuana. Momentos antes del acto inaugural, Mario Castillo, recordó que en 1993, el Profesor Rubén Vizcaíno Valencia, lo persuadió de la necesidad de capturar en imágenes los tesoros, espacios y momentos de los pobladores de los pueblos originarios de Baja California, como parte del grupo Pro-Etnias.
Esta muestra fotográfica es un testimonio vivo y fiel de la amenaza a la que están expuestos y que es persistente sobre la posible desaparición de ese bastión de los antiguos pobladores de estas tierras, de los que en la actualidad quedan muy pocos.
En la medida en que poda-mos hay que colaborar para rescatar lo que queda de estos tesoros, cuando menos las lenguas que hablan los pobladores que quedan, ejemplo: de los kiliwas únicamente existen cuatro habitantes y del resto de las lenguas también enfrentan un serio peligro de desaparecer.
Benito Peralta, dice: “yo platico de lo que pasó antes, para que no se olvide quienes somos los pa ipai de Santa Catarina. Pa ipai, quiere decir: “gente viva” gente que se mueve, explica Benito, al señalar que en la actualidad “somos pocos los que sabemos nuestra historia”.
El Centro Cultural Tijuana, lo invita cordialmente a que visite esta magna exposición, testimonio del pasado y presente de la historia de la Baja California.