A medida que crece la población católica hispana, la Organización concede subvenciones económicas a 41 diócesis con el fin de ayudarles a desarrollar el liderazgo, entre otras posibilidades.
La Extensión Católica (Catholic Church Extension Society) anunció el día de hoy que donará $3,752,416 dólares estadounidenses (tres millones, setecientos cincuenta y dos mil cuatrocientos dieciséis dólares) en subvenciones económicas otorgadas a 41 diócesis a fin de colaborar activamente en la promoción de los programas hispanos, particularmente en el desarrollo del liderazgo. Dicha organización nacional, con 106 años de existencia, está respondiendo a la concesión de peticiones que incluye, entre otras, una formación humana y académica bilingüe y bicultural que sea más aceptable y accesible para los seminaristas, el apoyo a los ministerios juveniles y familiares, así como el desarrollo efectivo de programas relacionados a la abogacía que tienen un efecto positivo directo en el crecimiento de la población hispana católica.
Estas subvenciones ayudarán a responder a las necesidades y oportunidades generadas a partir del crecimiento del número de católicos hispanos en los Estados Unidos de América y en la Iglesia Católica. Los estudios estiman que para el año 2020 los hispanos constituirán la mayoría de la población católica en los Estados Unidos, contribuyendo con el 71% del crecimiento de la Iglesia desde 1960, de acuerdo la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés). Los fondos ayudarán de una manera especial a la creación, desarrollo e impulso de los líderes hispanos en la Iglesia. Actualmente, los obispos hispanos/latinos de la USCCB conforman el 9% de todos los obispos católicos en los Estados Unidos de América.
“A medida que crece la población católica hispana, es importante que ayudemos a los hispanos a convertirse en líderes, no de otros hispanos, sino de toda la Iglesia”, dijo el Dr. Arturo Chávez, Presidente y Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO) del Mexican American Catholic College (MACC, por sus siglas en inglés) y delegado del Presidente Obama del Concilio de Sociedades de Barrios y Comunidades de Fe (Council for Faith Based and Neighborhood Partnerships). “Claramente, la Extensión Católica reconoce la necesidad de impulsar aun más la fuerza de este crecimiento demográfico al costear oportunidades educativas clave, de tal manera que una nueva generación de líderes de la Iglesia se capaz de llegar más allá de sus linderos culturales”.
Serán 41 diócesis de los Estados Unidos de América las que se beneficien de las subvenciones que la Extensión Católica destina a los ministerios hispanos. La Arquidiócesis de San Antonio recibirá $85,000 (ochenta y cinco mil) dólares estadounidenses, que serán destinados a MACC para apoyar y lanzar sus nuevos programas bilingües de Licenciatura (Bachillerato, como se conoce en los Estados Unidos) y de Maestría. Dichos programas acrecentarán ampliamente las oportunidades de educación a nivel de maestría para los latinos. Una vez graduados, los estudiantes estarán preparados para asumir y desempeñar funciones de liderazgo multicultural en las parroquias que están a lo largo y ancho del país, indistintamente del grupo étnico al que pertenezcan.
La Extensión Católica también se comprometió a donar $270,000 (doscientos setenta mil) dólares estadounidenses para la Diócesis de Salt Lake City, en el transcurso de cinco años para ayudar a su efervescente población católica hispana. La diócesis estima que las necesidades espirituales de casi 200,000 (doscientos mil) católicos hispanos no están siendo satisfechas en Salt Lake debido a que el crecimiento de esta comunidad está rebasando dramáticamente la posibilidad de sus recursos actuales. Los fondos harán posible que la diócesis establezca un programa de formación eclesial ministerial (LEM, por sus siglas en inglés) para formar y capacitar a los candidatos hispanohablantes que están buscando desempeñar un papel de liderazgo en la Iglesia. Las subvenciones ayudarán a formar académicamente a las personas a fin de responder a las necesidades de las comunidades locales hispanohablantes. Sin tener un solo instituto católico local o institución dedicada a la formación superior, la diócesis ha ido más allá de sus fronteras para encontrar el apoyo necesario. Teólogos hispanos prominentes que representan a los institutos teológicos de todo el país, serán quienes provean el contenido para este programa de liderazgo.
“El crecimiento de la población hispana católica en los Estados Unidos es toda una bendición para la Iglesia Católica en Estados Unidos, además, esta comunidad tiene un gran potencial de liderazgo”, dijo Joseph Boland, Director de subvenciones para la Extensión Católica. “En la Extensión Católica, nos esforzamos no sólo por proveer apoyo financiero a los líderes que sirven a los hispanos; sino que junto con las diócesis realizamos la planeación estratégica para explorar nuevas oportunidades de formación humana y académica para la nueva generación de líderes que sean capaces de comunicar y estar al servicio da la naturaleza creciente y diversa de la Iglesia entera”.