¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo
Bajo el sistema legal Americano, aún el gobierno debe obedecer la ley. Se incluyen los gobiernos Federal, Estatal, del Condado y de la Ciudad y los Distritos Escolares. Los funcionarios electos que aprueban ordenanzas deben saber lo que la Constitución permite y lo que prohíbe. Esto no es difícil. La mayoría de entidades que elaboran las leyes como el Congreso de EE.UU., las legislaturas del Estado y los gobiernos locales sabiamente obtienen las opiniones legales sobre la Constitucionalidad de las posibles leyes antes de aprobarlas. Las leyes propuestas que son inconstitucionales por sí mismas son CONTRA LA LEY. No pueden ser aplicadas. Son un desperdicio de tiempo y del dinero de los contribuyentes fiscales.
Entonces, ¿Por qué la ciudad de Costa Mesa, California aprobó la Or-denanza local 10-354?
Esta ordenanza es una de las muchas leyes “Anti-Solicitación” en todo el país que han intentado prohibir que los Jornaleros (Day Laborers) encuentren trabajo yendo a sitios conocidos donde los recogen. Dispone que es un crimen mientras se está en una calle pública “solicitar activamente” empleo a los conductores que pasan en sus vehículos. La penalidad por violar esta ordenanza es una multa de $1,000 y 6 meses en cárcel.
Las Cortes Federales han invalidado muchas leyes similares. En 2008, una Corte Federal en Arizona impidió que la ciudad de Cave Creek aplicara su ley Anti-Solicitación porque era Inconstitucional. Ese juez hizo referencia a otras decisiones de las Cortes Federales en California. Los Jornaleros también han triunfado en las ciudades Californianas de Lake Forest, Redondo Beach, Glendale, Upland y el Condado de Los Angeles. Los Jornaleros también han tenido resultados favorables en Chicago, Freehold, New Jersey, Herndon, Virginia y Mamaroneck, New York. En vista de la abundancia de decisiones de Cortes Federales que invalidan leyes Anti-Solicitación, los funcionarios de Costa Mesa sabían o debían haber sabido que su ley es inconstitucional.
Una vez más, ACLU-American Civil Liberties Union, (en español Unión Americana de Libertades Civiles), MALDEF-Mexican-American Legal Defense and Education Foundation (en español Fundación México Americana para la Educación y Defensa Legal) y National Day Laborer Organizing Network (en español Red Nacional Organizada de Jornaleros) registraron de inmediato una demanda Federal para declarar la ley inconstitucional. La demanda fue registrada en nombre de Jornaleros de Costa Mesa y el Colectivo Tonantzín, dos prominentes organizaciones que representan a los Jornaleros. Estas Organizaciones Legales de Servicio han desafiado exitosamente similares leyes en las cortes Federales.
Costa Mesa es la 8ava ciudad en California en aprobar una ley Anti-Solicitación. En seis de los casos anteriores, las cortes han sentenciado a favor de los Jornaleros o las ciudades han cambiado voluntariamente las leyes o las han anulado. Todavía se espera una decisión en el séptimo caso. Los abogados de estas organizaciones han argumentado exitosamente que estas leyes violan los derechos Constitucionales de los Jornaleros a la Libre Expresión y Protección Equitativa de las leyes. Toda persona tiene el derecho de hablar libremente. En este caso, el derecho a comunicarles públicamente a otros que ellos están disponibles para trabajar. También tienen el derecho a que la ley no se aplique contra ellos selectiva y discriminatoriamente. Algunas veces se debe demandar al gobierno para forzarlo a que obedezca la ley. Ahora le llegó el momento a la ciudad de Costa Mesa. ¡NO SE DEJE!
El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. En la actualidad, funge como Asesor Jurídico del Consulado de México y El Salvador en el Condado de Orange. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com