“Gabriel Negrete, responsable del Enlace”
Por: Paco Zavala
Para las primeras semanas del 2010, estarán establecidas las bases para realizar la cuarta coproducción teatral en la ciudad de Tijuana, la cual está conformada por una Alianza entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Cultural Tijuana, así lo aseguró el Lic. Gabriel Negrete, responsable de este enlace cultural.
En visita de trabajo el Licenciado en Actuación, Especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural, Gabriel Negrete, dijo que se han estrechado lazos de colaboración para la realización del XIV Encuentro de Teatro, en el que se presentará el montaje que resulte de la convocatoria, además se pondrá en marcha un Diplomado en Técnica Teatral, con valor curricular, por lo que se cuenta con el aval de la Escuela Nacional de Teatro del INBA.
Pese al recorte presupuestal sufrido por el INBA, se cumplirá con la aportación para esta nueva coproducción teatral. En 2007, se coprodujo “Agua Caliente”, “Edipo Rey”, en 2008 y en 2009, “Minotastacio y su familia”, ahora: ¿Qué veremos para el 2010?
En unos días se conocerán los pormenores del diplomado en ciernes.
En otro contexto relacionado con actividades culturales en el Centro Cultural Tijuana, para mediados del pasado mes de diciembre ya se contabilizaban más de 31mil visitantes a la exposición Egipto. Moradas para la eternidad, la cual está ubicada en el Vestíbulo del Domo IMAX.
En este evento se puede comparar el tipo de embalsamamiento utilizado en el Antiguo Egipto y el proceso natural que experimentan los cuerpos, hasta quedar convertidos en momias, como las descubiertas en Guanajuato.
En la exposición se puede apreciar la presencia de una momia real y la réplica de un entierro preshispánico, además de poder apreciar objetos y utensilios relacionados con el proceso de embalsamamiento, en una ambientación de un templo del Antiguo Egipto.
Para los niños se cuenta con una sección interactiva, con muchas sorpresas, visítela.
Para concluir esta nota, el pasado 6 de enero “Día de los Santos Reyes Magos”, que son: Melchor, Gaspar y Baltazar, se creó una Rosca de Reyes de más o menos 300 metros de largo y un peso aproximado a 1200 kilogramos, la Rosca de Reyes más grande de Tijuana.
Para su elaboración se utilizaron: 500 kilogramos de harina, 100 kilogramos de huevo, 200 kilogramos de azúcar, 175 kilogramos de mantequilla y 50 kilogramos de levadura, además con todos los elementos descritos se mezclaron 200 kilogramos de frutas secas, compuestas de: acitrón, biznagas, higos en almíbar, papaya acitronada, pasas, ate de tejocote y cerezas.
Esta rosca se colocó alrededor del Domo IMAX y a partir de las 4:00pm., las porciones se distribuyeron en forma gratuita.
Para más información sobre las actividades del CCT, visite la página web: www.cecut.gob.mx o llame al teléfono: 01152 (664) 687-9600.