Irregularidades y Falta de Vigilancia en Playas Merman Tortugas Marinas en Pacífico Mexicano
Por Sergio Flores Hernández
ACAPULCO, México — La organización ambiental COSTASALVAjE A. C., informó que diversos campamentos tortugueros situados en las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, señalaron que en 2009, la falta de presencia institucional en gran parte de las playas de arribo permitieron el saqueo de nidos y carne de tortuga en más de un 30 por ciento en promedio. Mientras que embarcaciones de pesca de altura continúan ejerciendo presión a poblaciones de tortugas marinas.
COSTASALVAjE, llamó a que los tres niveles de Gobierno coordinen esfuerzos durante el 2010 para la vigilancia en playas de arribo y que asignen eficientemente los recursos necesarios para la protección de la tortuga marina, hacia campamentos tortugueros, así como la constante capacitación de sus elementos y programas de educación ambiental hacia la ciudadanía.
“La ciudadanía requiere que sea involucrada en la limpieza de sus comunidades, ciudades y playas para que maneje ordenadamente sus desechos y estos no lleguen al mar y que las aguas negras no continúen degradando los ecosistemas costeros y el mar”, señaló Natalia Parra del Ángel, Coordinadora de la Región Pacífico Sur de COSTASALVAjE.
Una asignación más eficiente por parte de autoridades ambientales para otorgar recursos previstos para el cuidado y la protección de la tortuga marina; el impulso a programas de educación ambiental en escuelas y extramuros ayudarán a inhibir la permanencia de un mercado negro que favorece el tráfico y comercio ilegal de carne y huevos de tortuga en gran parte de las playas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, enumeró la representante de COSTASALVAjE.
Otros factores como el crecimiento descontrolado de asentamientos humanos; el cambio en el uso de suelo en pro de desarrollos turísticos e inmobiliarios en distintos puntos de áreas de anidación de tortugas marinas en el Pacífico mexicano, son también enemigos letales para esta especie en peligro de extinción.
Barcos atuneros y camaroneros con redes de arrastre, agalleras y palangres, frente a playas de anidación ponen en riesgo las poblaciones de tortugas, mientras que la degradación del mar y los ecosistemas costeros con basura, plásticos, descargas de aguas negras, pesticidas y fertilizantes agrícolas, son factores que vulneran la salud de especies como las tortugas marinas provocándoles tumoraciones cancerosas.