Se Arraigan las Celebraciones del Día de Muertos en la Franja Fronteriza

Por: Paco Zavala

Grupos de danzantes tradicionales
Grupos de danzantes tradicionales

 La comunidad fronteriza, año con año está arraigando fuertemente las costumbres y tradiciones de nuestro querido México, sobre todo las tradiciones a celebrar en estos tiempos, que son los días en que se saborean los deliciosos tamales, el chocolate caliente, un trago de tequila o de aguardiente, se preparan en los hogares los altares y las ofrendas a los santos difuntos.

 Si, celebramos los días de los muertos, el día 1 de noviembre día dedicado a los angelitos o día dedicado a los niños(as) fallecidos y el día grande, es el día 2 de noviembre dedicado a los difuntos adultos.

 En la franja fronteriza tijuanense, hoy en día, en estas celebraciones se realizan eventos en escuelas, templos, centros culturales diversos, oficinas de gobierno y en algunos hogares.

 Esta tradición del culto a los muertos se celebra de distinta manera en diversas culturas del mundo. En México se acostumbra elaborar y realizar todo un culto a los santos difuntos, en el que se acompaña con la preparación de los tradicionales tamales, panecillos, pan de muerto o algún otro platillo, la instalación de un altar, el que se adorna preferentemente con flores de muerto o cempazuchil, también lo adornan con papel celofán o de envoltura de regalos de diversos colores, este se adorna con fotografías de los difuntos, se colocan en el piso o sobre una tabla, cirios, velas o veladoras encendidos, en la plataforma de la mesa se colocan los tamales o los platillos, los panecillos, cervezas, cigarros, vinos o el licor favorito de los difuntos del hogar del que se trate y algunos objetos pertenecientes a los difuntos.

 En las plazuelas de algunos pueblos se instalan música y grupos de danzantes tradicionales, los que tocan y bailan música autóctona y tradicional.

 Para este año en el Palacio de la Cultura de Tijuana, instalarán la ofrenda más representativa del viejo valle del Anáhuac, “Tonalmikistli”, la que es la ofrenda prehispánica del Día de los Muertos. Esta representación se realizará a partir de las 7:00 pm. del día 31 de octubre, hasta la 1:00 pm. del 1 de noviembre.

 El grupo de danza azteca “Tlaloke”, son quienes realizarán esta celebración que practicaban nuestros ancestros en las tierras del Anáhuac en el Valle de México.

 La interpretación de la palabra “Tonalmikiztli”, quiere decir: tonal (espiritú, esencia) y mikiztli (danza), de esta manera entendemos que lo que será este evento es una danza prehispánica. El grupo “Tlaloke”, agregará a su representación una ofrenda en la que se apreciarán elementos naturales, tales como: semillas, frutas, maíz, sin incluir el famoso “pan de muerto”, pues este no lo utilizaban en esta celebración en la antigua Tenochtitlán nuestros ancestros.

 Mario Sánchez, director del grupo “Tlaloke”, comentó: que harán una ofrenda ritual, lo más apegada y con fidelidad a la vieja tradición de los aztecas. El pan de muertos, fue agregado a esta celebración durante la época colonial.

 También harán uso de instrumentos musicales prehispánicos, tales como: caracoles, ollas, silbatos de barro y tambores.

 “Tonalmikistli”, está considerada como una de las tradiciones más antiguas y auténticas, cultivada por la alta cultura de los aztecas del Valle del Anáhuac.

 Los habitantes del Anáhuac, así como celebraban la primavera, también celebraban la muerte, no como un acto luctuoso, sino como una plena aceptación del cambio y traslación de esta vida a la desconocida.

 Para información sobre este evento u otros que se realizan en el Instituto Municipal de Arte y cultura, solicítelo al 01152 (664) 688-1721 ext. 102.

Category