MORELIA, MICH.— En lo que va de este 2009, la Secretaría del Migrante ha recibido 104 solicitudes de familiares de migrantes que requieren localizar a los paisanos por diferentes causas, informó la titular de la Secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández.
De estas 104 solicitudes, la Secretaría ha dado respuesta satisfactoria al 95 por ciento con ayuda de consulados, oficinas de gobierno en Estados Unidos, hospitales y centros de detención.
“Cuando los migrantes cruzan la frontera de manera irregular cambian sus nombres para protegerse, eso retrasa un poco la búsqueda, sin embargo, generalmente tenemos éxito”, consideró la funcionaria.
Explicó que si los familiares no reciben noticias, pueden acudir a la Secretaría del Migrante donde se les solicita la mayor cantidad de información posible a fin de poder localizarlos. El trámite es gratuito y también se realiza en los Centros Municipales de Atención al Migrante.
Asimismo, informó que la mayoría de los migrantes que no se comunican con sus familiares se encuentran en algún centro de detención, en espera de ser deportados. El resto son casos en los que no se han instalado aún, o bien, por propia voluntad, decidieron no comunicarse con sus familias.
Al abordar el tema de los migrantes desaparecidos en la línea fronteriza, Zaira Mandujano Fernández señaló que en lo que va de este año, la Secretaría ha localizado 9 personas que lamentablemente fallecieron en su intento por cruzar a territorio estadounidense.
“A los familiares de estas personas se les brindó la asistencia necesaria para que los cuerpos lleguen a sus comunidades de origen sin costo alguno y a la brevedad posible” y recordó que, en estos casos, se trabaja en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sobre la localización de un grupo de migrantes abandonados por el “pollero”, informó que desde que se dio a conocer la información, la Secretaría del Migrante se puso en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de saber si alguno de los afectados es michoacano y tomar las medidas necesarias para su atención.
“Aún esperamos la respuesta de las autoridades federales, pero en la Secretaría está todo listo para iniciar los trámites y gestiones necesarias”, concluyó Mandujano Fernández.