Ley Californiana de Asistencia en el Idioma Ayuda a Hispanos a Sacarle Provecho a Plan de Salud

SACRAMENTO – En tiempos en que el costo del cuidado médico sigue subiendo, los californianos se merecen la información y herramientas que les ayuden a entender el mundo de la cobertura médica que a menudo puede ser confuso. ¿Alguna vez ha tenido usted o algún ser querido dificultades explicándole sus malestares al doctor porque no habla el mismo idioma?

 No hablar el mismo idioma que su doctor, puede causar problemas al intentar usted recibir buen cuidado médico. Los pacientes que no pueden hablar con sus doctores en el mismo idioma se arriesgan a no poder discutir cosas importantes, como la causa de su enfermedad o la mejor manera de tratarla. Pero gracias a una ley estatal, muchos califor-nianos con seguro médico tienen derecho a recibir cuidado de salud en su propio idioma.

 La ley – conocida como el Programa de Asistencia en el Idioma de California – obliga a la mayoría de planes de seguro médico en el estado a atender a sus miembros en su propio idioma y sin costo adicional. Eso significa que si usted tiene seguro médico, es posible que su plan le proporcione un traductor gratuito al visitar la oficina del doctor, la clínica y más. También significa que su plan puede darle documentos y otra ayuda en su idioma gratuitamente.      

 Si usted es un miembro de un plan de seguro médico y necesita ayuda en su propio idioma, aquí hay algunos consejos de la Oficina del Defensor del Paciente (OPA, por sus siglas en inglés):

 • Dígale a su doctor o a su plan de salud que usted quiere ayuda en su idioma.

 • Pídale a su plan de salud que le proporcione un traductor cuando programe la visita con su doctor, dentista o alguna otra fuente de cuidado de salud.

 • Pídale a su plan de salud que le dé documentos en su idioma.

 • Si tiene algún problema recibiendo ayuda en su idioma, llame al Centro de Ayuda al 1-888-466-2219 o presente una queja visitando: www.healthhelp.ca.gov