Por: Paco Zavala
Rodeado de amigos, admiradores, representantes de los medios, del Instituto Municipal de Arte y Cultura y de la Casa de la Cultura Playas, recibió el pasado sábado 15 de agosto, un merecido homenaje y la entrega de un reconocimiento, el excelso pianista y maestro José Eduardo Cisneros Gaztañaga, mejor conocido en el ambiente como “Pepe Cisneros”, el evento de referencia se realizó en el Restaurant “La Tasca”, sitio adscrito a la Casa de la Cultura de Playas.
Al evento asistió la Maestra Tere Riqué, Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura y la Lic. Martha Saldaña, Coordinadora de Casa de la Cultura Playas, quienes hicieron entrega al Maestro Pepe Cisneros de una presea a nombre de la institución, por sus 16 años de servicios prestados a la institución impartiendo sus invaluables conocimientos pianísticos.
El evento comenzó con palabras alusivas a la trayectoria del maestro homenajeado, enseguida un grupo de alumnos presentó un video con pasajes de la vida del maestro y de su relación con sus alumnos, la entrega del reconocimiento y para finalizar el emotivo homenaje se presentó un estupendo espectáculo vocal musical.
El show fue encabezado por el maestro del micrófono, gran compositor, actor dicharachero, cantante, músico y amigo Raúl Barba, quien amenizó con su carismática presencia el escenario cantando, contando anécdotas, chistes y presentando al elenco artístico que participó en esta festividad la cual comenzó con la presencia de Blanca Hernández, hermosa y sensual, que acarició los oídos del auditorio con los matíces de su dulce voz, continuó en el escenario la extraordinaria voz del tenor Víctor Bernal, interpretando melodías vinculadas con la trayectoria del homenajeado, acompañandose por su hija la guapa chiquitina Leticia Bernal, quien también hizo lo suyo cantando hermosas tonadillas, prosiguió con el espectáculo el internacional tenor de potente voz Javier Avila, maestro que cantó Llamarada, A mi manera y otros bellos temas y… sorpresa, la Señora Rosaura Nieto, deleitó a la concurrencia interpretando hermosas gemas musicales, son su postura de gran intérprete.
El maestro Pepe Cisneros, muy conmovido agradeció tan bello gesto, repartiendo abrazos, apretones de manos a los amigos y besos a las damas asistentes.
En nota aparte, la obra teatral “El viaje de los cantores” de Hugo Salcedo, fue llevada a escena en el Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California el pasado jueves 20 de agosto, por la compañía de teatro “La Madeja”, dirigida por Juan José Luna, con un extraordinario reparto de actores tijuanenses encabezados por: Jesús Quintero, Rubén Valencia, Carlos Puente, Sara Ruvalcaba (la Productora del montaje), Hilda Sánchez, Eliza Félix, Irma Merino, Basemat Mendoza, Sergio Limón, Carlos Corro, Andrés Villar, Manuel Villaseñor y Andrés García.
La obra está basada en los hechos ocurridos el 2 de julio de 1987 en un vagón de tren, el cual a una temperatura de 40 grados se convirtió en una trampa mortal para 18 mexicanos que en forma ilegal trataban de internarse a los EE.UU. En esta aventura sólo sobrevivió un joven de 24 años de edad, de nombre Miguel Tostado Rodríguez el que logró abrir un agujero en el vagón y por ahí respirar.
El desarrollo de la trama de la obra está íntimamente relacionada con los avatares y el devenir trágico de los personajes que participan en esta vorágine humana.
Siempre, no es casi siempre, el desarrollo de sucesos con estas características están vinculados con las necesidades y el hambre que viven y sufren quienes buscan un mejor status de vida y en algunos casos termina venturosamente y en otros finaliza en tragedia.