Nueva e innovadora iniciativa en español para ayudar a las familias con niños que se enfrentan a discapacidades del aprendizaje

    Hoy en día uno de cada cinco niños escolares es hispano, y se calcula que en la próxima década los hispanos representarán el 95% del crecimiento de la población adolescente en los Estados Unidos. Muchos de estos niños se encuentran en un riesgo especial de tener un rendimiento académico inferior, repetir el año escolar y abandonar la escuela. Las familias hispanas necesitan tener acceso a la información sobre discapacidades de aprendizaje (learning disabilities, LD) y a otros recursos para ayudar a que sus hijos reciban los servicios y el apoyo que necesitan para tener éxito en la escuela y más adelante.

    Se está lanzando una iniciativa en español para los niños que se enfrentan discapacidades del aprendizaje, la primera de su tipo, para incrementar la detección temprana y la intervención en los casos de discapacidades del aprendizaje, lo cual puede ser crucial para el éxito educativo. Hasta el momento, las familias que hablan español han tenido escasos recursos de ayuda para comprender las señales de las discapacidades del aprendizaje, tampoco han contado con recursos que les ayuden a resolver los asuntos concernientes al aprendizaje o para encontrar respuesta a cómo acceder a recursos que puedan resultar en el éxito en la escuela.

    “La detección temprana de las barreras al aprendizaje puede significar un cambio de vida para los jóvenes estudiantes, y cada padre de familia y cuidador que habla español debe conocer estos recursos gratuitos”, afirmó James H. Wendorf, Director Ejecutivo del Centro Nacional para las Discapacidades del Aprendizaje (National Center for Learning Disabilities). “Ahora las familias hispanas pueden tener acceso a herramientas e información por Internet en inglés y en español, que les ayudarán a apoyar eficazmente a sus hijos”.

    El Centro Nacional para las Discapacidades del Aprendizaje (National Center for Learning Disabilities, NCLD) tiene el gusto de lanzar un amplio conjunto de herramientas y una campaña informativa en español para ayudar a que las familias detecten las señales de discapacidades del aprendizaje, trabajen con sus hijos para desarrollar y mejorar las habilidades, y puedan abogar por sus hijos en la escuela. Este conjunto de herramientas integrales es el primero en su tipo para familias hispanas, con más de tres docenas de recursos en español a su disposición, como una guía interactiva para ayudar a que los padres de familia detecten las discapacidades del aprendizaje y con recomendaciones para ayudar a los niños pequeños a superar las barreras a la lectura inicial. Se puede acceder al conjunto de herramientas en línea que está en español haciendo clic http://www.ncld.org/recursos-en-espanol.

    La campaña informativa también incluye reuniones informativas con líderes educativos y comunitarios a nivel nacional, así como una campaña de publicidad en Internet acorde con el uso creciente de los medios sociales y buscadores entre los hispanohablantes. En los meses venideros se lanzarán públicamente recursos adicionales en español, para crear lo que será el recurso más grande en Internet para discapacidades del aprendizaje a nivel nacional.

    Una identificación temprana de las dificultades es crítica para garantizar el éxito educativo de los niños que se enfrentan a discapacidades del aprendizaje, y esta iniciativa tiene la promesa de ayudar tremendamente a las familias hispanas.